Recta final de cara al cierre de listas en La Plata

El 24 de julio se deben presentar las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y partir de allí comenzará la campaña electoral. Como cada año de elecciones, hasta la última hora no estará nada decidido y puede pasar de todo, pero en Mirada Crítica intentamos encaminar ciertos escenarios la semana pasada. Ahora bien, ¿quiénes se preparan en La Plata?

Por Camilo González Balducchi

La carrera electoral de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que el 12 de septiembre próximo definirán los postulantes que por cada espacio político competirán en las legislativas del 14 de noviembre, comenzará el próximo sábado 24 de julio  cuando se dará inicio de la campaña electoral para las PASO y se fija el fin del plazo previsto para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias”

Ese mismo día está prevista la oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias” así como la “comunicación a juzgados -por las juntas partidarias- de las listas de precandidatos oficializados, para su información a la Dirección Nacional Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña.

También ese día, según indica el cronograma electoral, se realizará la “presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias”, la “oficialización de los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias” y la “presentación de los modelos de boletas oficializados por las juntas electorales partidarias ante juzgados federales”.

La semana pasada repasamos posibles candidatos a diputados nacionales por la Provincia y por CABA. Esta vez es el turno de meternos en La Plata y ver cuáles son los posibles candidatos locales.

Cómo se preparan los partidos

La semana pasada cerraron las alianzas electorales. Como bien comunicamos en este medio, la oposición siguen «Juntos» pero no por el cambio, el Frente de Todos sigue igual, Florencio Randazzo se anotó con el nombre «Vamos por vos», José Luis Espert juega solo junto a Javier Milei, y la izquierda va nuevamente separada.

Metiéndose en La Plata, el oficialismo, al igual que a nivel nacional, viene fragmentado. Garro ya ha manifestado en varias ocasiones su alineación con Horacio Rodríguez Larreta y es por eso que se encolumnan detrás de Diego Santilli en Provincia. El concejal de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig, afirmó este viernes en 221 Radio que trabajarán para que gane el vicejefe de gobierno porteño.

Sin embargo, como a nivel provincial, el surgimiento de Facundo Manes también pateó el tablero a nivel local. Semanas atrás, Pablo Nicoletti en diálogo con Agenda a la carta adelantaba que el radicalismo buscaría, al menos, una lista con una columna vertebral de dirigentes radicales. Este jueves Claudio Frangul, concejal radical, declaraba en 221 Radio que «es improbable una unidad en Juntos por el Cambio, estamos detrá de Manes«.

En este escenario, podemos pensar candidatos a encabezar la lista de concejales por el garrismo a Javier Mor Roig, cuyo mandato culmina, o a su secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón. Por el lado del radicalismo, el mismo Claudio Frangul buscará renovar pero también aparecen otras figuras como Pablo Nicoletti, el actual concejal Raúl Abraham o el secretario de Producción de Garro, Rogelio Blesa.

Del otro lado, luego de la experiencia de las PASO del 2019 donde se presentaron cinco listas dentro del espacio, el Frente de Todos trabaja para una única lista en La Plata. Así lo afirmaron los concejales Norberto «Chucho» Gómez la semana pasada y Guillermo «Nano» Cara la anterior.

La cuestión es quiénes irían. Victoria Tolosa Paz, quien se le cumple su mandato en el Concejo Deliberante, aspira a un lugar como diputada nacional. También está José Ramón Arteaga, hombre del Frente Renovador, quien actualmente es director de la Comisión Nacional de Regulación al Transporte y se encuentra muy cómodo en ese puesto. Chucho Gómez es otro de los concejales que debe renovar, junto a Virginia Rodríguez. Por otro lado, se puede pensar en Paula Lambertini, jefa regional del Anses, en Marcelo Leyria, director del PAMI La Plata, y en Patria Grande con sus referentes Leandro Amoretti y Luis Arias.

A su vez, el espacio de Randazzo también se está armando en La Plata. Sus referentes son Javier Pacharotti, un viejo conocido de la política local que vuelve tras varios años fuera, y el excandidato a concejal por Consenso Federal en 2019, Alejandro Santecchia.

Por último, no hay que olvidarse de la izquierda, que nuevamente no irá unida estas elecciones. Por un lado estará el Frente de Izquierda, que a su vez, por el momento, presentaría una interna en las PASO: el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que tiene a nivel nacional como referente a Nicolás Del Caño y a nivel local a Luana Simioni, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), encabezado por Vilma Ripoll y que tiene como precandidato a Mario Bodart en La Plata.

Por fuera, jugará el Nuevo MAS de Manuela Castañeira. Como años anteriores, su candidato en La Plata será Eric «Tano» Simonetti, quien a este medio declaró que la diferencia con el FIT es netamente electoral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s