Cierre de listas: La oposición ahora es “Juntos”, y la izquierda no logró ir unida

Este miércoles se conoció que en la provincia de Buenos Aires la principal fuerza opositora se inscribió para las elecciones no como “Juntos por el cambio” sino con el nombre “Juntos” para poder incluir al partido GEN de Margarita Stolbizer y al partido de Emilio Monzó. En tanto, nuevamente el Nuevo MAS competirá por fuera del Frente de Izquierda con un armado propio.

La principal alianza de oposición en la provincia de Buenos Aires aún no logra definir su interna ni unificar candidaturas de cara a las elecciones legislativas, pero este miércoles definió que el nombre con el que se presentará ante la Justicia para competir en las PASO será “Juntos”, una denominación que dejará en el pasado a Juntos por el Cambio.

La idea es resolver las diferencias en las nominas de candidatos antes del 24 de julio y evitar una fragmentación, pese a que por el momento hay al menos cuatro pre-candidatos en el espacio: Facundo Manes y Gustavo Posse de la UCR, el intendente de Vicente López Jorge Macri, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Juntos pretende expresar la amplitud de su alianza que incluirá al Pro, a la Unión Cívica Radical, a la Coalición Cívica, al GEN -que se suma con el liderazgo de Margarita Stolbizer-, al Partido del Diálogo -que lidera a Emilio Monzó– y a Confianza Pública, de Graciela Ocaña.

En tanto, no hubo acuerdo con el espacio de José Luis Espert y Javier Milei, que participarán con la alianza “Avanza Libertad“.

La izquierda

Otra de las novedades es que el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, dos partidos que desde el 2011 dividieron a la izquierda en cada elección, irán nuevamente con armados separados.

A estas alturas, dentro del FIT habría internas en las PASO. Por un lado está el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), liderado por Nicolás Del Caño, que llegó a una lista de unidad con el Partido Obrero (PO). El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Vilma Ripoll planea una lista única y ya tendría sus candidatos.

Por fuera volverá a competir el Nuevo MAS que este miércoles, fracasado el intento de unidad y debate, lanzó la precandidatura bonaerense de Manuela Castañeira. En tanto que en La Plata volverá a impulsar a Eric “Tano” Simonetti como candidato a concejal, quien a este medio declaró que las diferencias son netamente electorales con el FIT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s