Breve resumen del panorama político de cara al cierre de listas

El 24 de julio se deben presentar las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y partir de allí comenzará la campaña electoral. Como cada año de elecciones, hasta la última hora no estará nada decidido y puede pasar de todo, pero en Mirada Crítica intentaremos encaminar ciertos escenarios.

Por Camilo González Balducchi

La carrera electoral de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que el 12 de septiembre próximo definirán los postulantes que por cada espacio político competirán en las legislativas del 14 de noviembre, comenzará el próximo sábado 24 de julio  cuando se dará inicio de la campaña electoral para las PASO y se fija el fin del plazo previsto para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias”

Ese mismo día está prevista la oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias” así como la “comunicación a juzgados -por las juntas partidarias- de las listas de precandidatos oficializados, para su información a la Dirección Nacional Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña.

También ese día, según indica el cronograma electoral, se realizará la “presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias”, la “oficialización de los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias” y la “presentación de los modelos de boletas oficializados por las juntas electorales partidarias ante juzgados federales”.

Cómo llegan los partidos políticos

Por el lado del oficialismo, no se sabe mucho. El lema actual es “nosotros no pensamos en la campaña electoral sino en la campaña de vacunación”. Si bien varias encuestas destacan que la imagen del Gobierno sobre las políticas frente a la pandemia son buenas, no hay que dejar de poner un candidato popular y conocido para capitalizar en votos.

En ese sentido, se supo la propuesta presentada para encabezar la lista de Diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Leandro Santoro. En provincia de Buenos Aires suenan algunos nombres pero nada concreto. Lo cierto es que se lo más probable es que se posicione algún intendente del Conurbano, como Francisco “Paco” Durañona.

Por el lado de la oposición, todo lo contrario: todos quieren jugar. Dentro de Juntos por el Cambio, el radicalismo posicionó a Facundo Manes como candidato a encabezar en la provincia de Buenos Aires y pateó el tablero político. Desde el ala del PRO y macrista del frente, buscan algún intendente del Conurbano, como Jorge Macri. También se había hablado de el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, pero generó controversias que alguien de la gestión de CABA encabece por la Provincia. En tanto, ya se bajaron Patricia Bullrich y Elisa Carrió, y en la Ciudad jugará la ex gobernadora María Eugenia Vidal y se espera que pasará con Martín Lousteau.

En entrevistas radiales a este medio, el senador provincial macrista Roberto Costa afirmó que el deseo es de llegar a la unidad mediante el diálogo y el consenso pero en caso de no lograrlo “las PASO ordenarán”. De ser que haya más de dos listas dentro de la principal fuerza opositora, sería la primera vez desde la creación de Cambiemos que haya internas en las PASO y posiciona a la Unión Cívica Radial en un lugar mucho más activo dentro del Frente, una cuestión que ha divido al radicalismo desde su alianza con el PRO. En esta misma línea, el referente local de la UCR, Pablo Nicoletti, adelantó semanas atrás que por lo menos buscarán una lista con una columna vertebral conformada por radicales.

Otro que patea el tablero y no se sabe si será por dentro o por fuera de Juntos por el Cambio es Miguel Ángel Pichetto, quien representa el ala peronista del frente. Según varias declaraciones, quiere participar activamente estas elecciones, y no se descarta que sea por fuera de Juntos por el Cambio ya que la histórica “ancha avenida del medio” no está tomada por ningún partido. Desde el 2011 la encabezó el Frente Renovador, y luego de su unión al Frente de Todos, se posicionó para representar esa parte del electorado en el 2019 Consenso Federal encabezado, por Roberto Lavagna, pero no tuvo éxito en aquellas elecciones.

Otra de las figuras que armó su propio espacio es Guillermo Moreno, quien critica a Alberto Fernández de no ser peronista y creó el partido “Principios y Valores” en representación al ala más dura del peronismo.

Por último, está la izquierda. Como cada año electoral, intentarán la unidad entre el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Nuevo MAS, cuyo referente local Eric “Tano” Simonetti, en diálogo con Agenda a la carta, informó que Manuela Castañeira le ofreció a Nicolás Del Caño un debate público pero que este todavía no ha respondido. Además aclaró que las únicas diferencias, las cuales los dividen desde el 2011, “son netamente electorales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s