Exigen a Julio Garro que implemente la ordenanza de castraciones masivas y gratuitas

Desde Castrando La Plata publicaron una carta abierta que denuncian la falta de implementación de la norma aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante y promulgada el 30 de septiembre por el intendente. Mirada Crítica dialogó con su directora, Elda Lenardon, quien contó que a más de tres meses aún no hay indicios que se lleve a la práctica: «No solo no la implementan sino que ponen más condiciones para castrar que están en contra de la ordenanza», denunció.

«Hay muchos indicios que expresan el deseo de implementar la ordenanza y no lo hicieron», denunció Elda Lenardon.

«Solicitamos públicamente que el Ejecutivo de la Municipalidad de La Plata implemente de manera urgente la ordenanza para que las castraciones sean sistemáticas, abarcativas, tempranas, gratuitas, extendidas y masivas«, comunicó a través de una carta abierta la ONG Castrando La Plata. Elda Lenardon, la directora de la asociación, conversó con Mirada Crítica y denunció que no hay indicios que el Municipio lleve a la práctica la norma.

«Durante el 2021 logramos que en septiembre los concejales sancionen por unanimidad la Ordenanza Modelo de la Red de Políticas Públicas para la aplicación de un programa integral de castraciones masivas en nuestra ciudad. Esa ordenanza fue promulgada por Julio Garro y publicada en el boletín oficial el día 30 de septiembre. La segunda etapa de esta lucha, por la salud pública de nuestra querida ciudad, comienza ahora: los platenses necesitamos que se implemente la ordenanza«, expresa la carta. Y añade: «Nos llena de bronca y vergüenza que en enero den turnos para junio, se castra muy poco, los animales siguen reproduciéndose y necesitamos que la realidad cambie».

Lenardon brindó detalles y explicó que «no solo no la implementan sino que ponen más condiciones en contra de la ordenanza«. Un ejemplo que expuso es que actualmente es obligatoria para sacar turno que los animales de más de seis años deben tener una evaluación prequirúrgica «cuando la ley provincial y la ordenanza aprobada lo prohíben».

También agregó que no están realizando castraciones en celo, y rechazan animales. «Dice la norma aprobada que cuando rechazan un animal deben dar una explicación de por qué no lo castran, una chica se comunicó con nosotros y nos contó que llevó a su gata y la rechazaron por tener leche en las tetas cuando no es motivo para no castrar, y cuando le pidió la explicación por escrito le cortaron el teléfono», relató la directora de Castrando La Plata. «Casos como estos hay muchos», advirtió.

«Hay muchos indicios que expresan el deseo de implementar la ordenanza y no lo hicieron, como capacitar veterinarios en Almirante Brown (ciudad modelo, primera en implementar este tipo de ordenanza) u ordenar armar jaulas para que los vecinos puedan sacar prestadas y capturas gatos ferales (los que se reproducen en un terreno y quedan abandonados)», afirmó la activista. En este sentido, la norma dice que el Municipio debe prestar jaulas a los vecinos para que puedan atrapar gatos y tendrán prioridad de castración sin la necesidad de sacar turno previamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s