Explican la nueva ordenanza sobre castraciones masivas y gratuitas: “Es un nuevo derecho de los platenses”

La directora de la ONG Castrando La Plata, organización que impulsó la lucha de la ordenanza que promueve las castraciones masivas y gratuitas a perros y gatos y fue aprobada el 8 de septiembre por el Concejo Deliberante, brindó detalles de esta política pública y cómo debería ser su implementación: “La castración es el mejor método ético para el control poblacional de animales”. Además, opinó sobre la acción de implantarles un microchip a los animales: “Es un curro económico”.

Como bien informó este medio, el pasado 8 de septiembre se aprobó una ordenanza que promueve castraciones masivas y gratuitas en la ciudad de La Plata. Este jueves, en diálogo con el programa radial de este medio, su luchadora, Elda Lenardon, directora de la ONG Castrando La Plata, explicó los detalles de esta nueva política pública.

“Está basada en la experiencia de la Red Nacional de Políticas Públicas, una organización que agrupa a médicos, abogados, veterinarios y demás especialistas, que asesora a Municipios para el control poblacional de animales”, comentó. Además, destacó que hay más de 50 municipios en Argentina que ya aplican esta ordenanza modelo, el primero de ellos Almirante Brown que tras 25 años el ritmo de castraciones es muy bajo”.

“Lo que plantemos es que la castración es el mejor método ético para el control poblacional de perros y gatos”, declaró la activista, y detalló que para que sea eficiente esta política pública debe ser masiva, gratuita, temprana (castrar a los animales antes del año de edad), extendida (es decir, descentralizada, que se pueda acceder en cualquier barrio de La Plata), abarcativa (machos y hembras) y sistemáticas (todos los días hábiles).

A su vez, señaló que el gasto por castraciones ronda entre 200 y 230 pesos y que si necesita castrar 72 mil animales al año el presupuesto rondaría entre los 20 y los 30 millones de pesos. Cabe destacar que el presupuesto 2021 destinado a Zoonosis es de 105 millones de pesos, y el total de la Municipalidad de La Plata es de un poco más de 13 mil millones de pesos: “Significaría un vuelto para el Municipio las castraciones como se plantean en la ordenanza”.

Por otro lado, Lenardon opinó sobre la política de implantarles un microchip a los animales, acción que comenzó a implementar Zoonosis en razas peligrosas de perros: “Es un curro económico, funciona como un impuesto al animal con un interés solamente en ser una ganancia comercial”. Además, explicó que no es un GPS, y se puede desplazar o incluso causar enfermedades al animal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s