Roberto Salvarezza: «El año próximo comprobarían que las vacunas argentinas son seguras y eficaces»

En una charla exclusiva con Mirada Crítica, el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica destacó los cuatro proyectos financiados por su gestión por 60 millones de pesos para el desarrollo argentino de un fármaco contra el coronavirus: «Si terminan este año correctamente la fase preclínica, tendríamos alguna de estas vacunas en fase 3». Además, se enorgulleció de logros como la Ley de Financiación de la Ciencia o la respuesta de la ciencia argentina ante la pandemia, y comentó sus proyectos a futuro: «Seguiré trabajando para que Argentina consiga la soberanía tecnológica».

Roberto Salvarezza, junto al presidente Fernando Tauber, en recorrida por el laboratorio que está desarollando la vacuna Argenvac 221.

Mirada Crítica dialogó en exclusiva con Roberto Salvarezza, quien hasta el 20 de septiembre fue ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la Nación. Dejó de ocupar ese cargo luego de los cambios del Gabinete que realizó la presidencia tras la derrota en las PASO, situación que también opinó el ex ministro: «Había que hacer visible el cambio de rumbo».

Tras su paso por la cartera de ciencia de la Nación, ahora se hizo cargo de la presidencia de Y-TEC, «el brazo tecnológico de YPF y CONICET». Se trata de una empresa de Berisso que se dedica al desarrollo de tecnología en el área de energía, y también trabaja con YPF Agro para el desarrollo de productos para la actividad agropecuaria. «Tenemos varios proyectos en marcha con energías no convencionales, con yacimientos y nuevas energías como el caso de hidrógeno y del litio», señaló Salvarezza.

«Siempre he trabajado en el desarrollo científico y tecnológico con la idea de que Argentina consiga soberanía tecnológica»

Sobre su gestión frente al Ministerio de Ciencia destacó el «hito histórico» de lograr la Ley de Financiamiento de la Ciencia: «Es un proyecto que trabajamos con la diputada Claudia Bernazza y el Ministerio de Economía, que pretende que para el final de la década Argentina disponga un 1% de su PBI a la inversión en ciencia y tecnología». En este sentido, detalló que «el gobierno de Mauricio Macri nos dejó esa inversión en 0,23%, este año se incrementó en 0,28% y para el 2022, comenzando a cumplirse la ley, estaremos en 0,31%».

«La ley le da previsibilidad y un horizonte a la actividad científica Argentina, pensándolo como una política de Estado», subrató.

Además, remarcó que «trabajamos para recuperar los recursos humanos que la anterior gestión castigó». «En el CONICET se redujo los ingresos a la mitad, se conoció el caso de los despidos en el INTI, el achicamiento del personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica», mencionó Salvarezza algunos ejemplos. En este camino, sostuvo que «duplicamos los ingresos al CONICET y logramos que el Ministerio de Trabajo se termine con una larga discriminación de los técnicos que tenían un régimen de jubilación muy por debajo en comparación a los investigadores».

«Otro motivo de orgullo fue la respuesta de la comunidad científica en la pandemia, con el desarrollo de kits de diagnósticos del virus, de anticuerpos, de elementos de protección antivirales como los barbijos del CONICET, el desarrollo de la aplicación CuidAR», comentó, y agregó que «no solamente fue el desarrollo sino también se pudo llevar a la industria y producirlos, como por ejemplo en el caso de los barbijos que se fabricaron 3 millones».

«Otro motivo de orgullo fue la respuesta de la comunidad científica en la pandemia»

En esta línea, resaltó la financiación por 60 millones de pesos a cuatro proyectos que están en proceso de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus 100% argentina (entre ellos, está la de la UNLP). «Ahora deben finalizar la etapa preclínica este año, luego viene otra etapa de fondeo donde debe haber acuerdo con algún laboratorio para la fabricación del fármaco, después la fase 1, 2 y 3«, desarrolló el ex minsitro.

«Si estos proyectos terminan la fase preclínica correctamente para el año próximo tendríamos alguna de estas vacunas en fase 3, por lo que se comprobaría su eficacia y seguridad», sentenció.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s