Se aprobó un subsidio para el desarrollo de la vacuna platense Argenvac 221

Este viernes se conoció la aprobación, por parte de un organismo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del financiamiento por 60 millones de pesos de dos proyectos para la elaboración de vacunas contra el covid-19. Uno de ellos está integrado por investigadores platenses. Su director, Guillermo Docena, explicó a Mirada Crítica que esta ayuda facilitará el paso a fase clínica (prueba en humanos) el año próximo.

El Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) aprobó este viernes el financiamiento para dos nuevos proyectos de vacunas argentinas contra la COVID-19. Uno de ellos es para el desarrollo de la vacuna platense contra el Covid-19 Argenvac 221.

El proyecto, presentado por un grupo de investigadores platenses del CONICET, será financiado por con $60.000.000. La convocatoria había sido lanzada en abril de 2021 y se trataba de una línea especial de apoyo para grupos de investigación que se encuentren en etapas avanzadas de la fase preclínica de vacunas contra el COVID-19.

En junio de este año el proyecto de vacuna “ARVAC Cecilia Grierson: estudios pre-clínicos necesarios para avanzar hacia las fases clínicas”, de la UNSAM, liderado por la investigadora Juliana Cassataro, fue adjudicado. Ahora este viernes se conoció, además de la aprobación para la Argenvac221, la adjudicación para proyecto “Estudios preclínicos para el inicio de una fase 1/2A con vacunas anti-COVID 19 de diseño propio” con el mismo monto de financiación.

Sobre la Argenvacc 221

En diálogo con Mirada Crítica, Guillermo Docena, vicedirector del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos del CONICET e integrante del equipo a cargo del desarrollo de la Argenvac 221, explicó que actualmente están en la fase preclínica (prueba en ratones) y gracias al subsidio otorgado se puede pensar en pasar a la fase clínica (prueba en humanos) el año próximo.

“El nombre surgió de interactuar con el periodismo y por el prefijo de La Plata”, había explicado en una entrevista al programa radial de este medio en su momento.

La vacuna se emplea como inmunógeno a la porción de la proteína S o Spike del SARS-CoV-2 denominada RBD obtenido en forma recombinante modificada producida en levaduras y adyuvantes comerciales o nanopartículas (bio)poliméricas como agentes vehiculizantes con poder adyuvante.

Esta propuesta responde a la estrategia de desarrollo de vacunas por subunidad, como la de Juliana Cassataro que utiliza RBD más un adyuvante de desarrollo propio.

Además de Guillermo Docena, están a cargo de esta propuesta la directora técnica Dra. Cecilia D’Alessio (CONICET y FCEN-UBA) y el director técnico suplente es el Dr. Omar Azzaroni (CONICET y UNLP). El equipo de trabajo nuclea profesionales del CONICET, de la UNLP, de las FCEN y FFyB de la UBA, el INTI, el ANLIS-Malbrán, la empresa GIHON Laboratorios Químicos S.R.L., y la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s