Precandidatos a concejal debatieron y propusieron proyectos sobre el cuidado del arbolado

Como el fin de una serie de actividades que comenzaron el viernes pasado por el Día del Árbol, este martes el Foro en Defensa del Árbol organizó una reunión virtual abierta a todo público para debatir sobre el arbolado urbano platense, e invitaron a precandidatos a concejal quienes expusieron sus ideas para solucionar la problemática. Participaron del Nuevo Mas, el Partido Humanista, un dirigente de Unidos por Todos, una precandidata de la lista de Guillermo Escudero y otra del radicalismo.

Participaron cinco precandidatos en total.

Como todos los 29 de agosto, el pasado domingo se celebró el Día Nacional del Árbol. En este marco, el Foro en Defensa del Árbol realizó una serie de actividades desde el viernes pasado, que contempló plantaciones, protestas frente a la Municipalidad, exposiciones fotográficas y charlas. La última fue una reunión virtual a la cual se invitó abiertamente a los precandidatos a concejal de los distintos espacios a debatir sobre políticas para el cuidado del arbolado urbano platense.

Según precisó Graciela Ramirez Ronda, integrante del Foro, a Mirada Crítica, la reunión, que duró una hora aproximadamente, se realizó en un marco de total cordialidad y fue evaluada muy positivamente por los integrantes del espacio convocante: “Los precandidatos estaban bien informados y hubo buenas propuestas”.

Se puede repasar en https://us02web.zoom.us/rec/play/2M-px1TsBF6K8hs8xwvM8ESUPku-rWSirrPmL2TqF9GA–z5IkawNntOkfHePPyyI521PdDR7J8H5_nu.ElMstEKVonC2ppxa?continueMode=true&_x_zm_rtaid=MXNeFZPgS8qKdZ7rfBGPJg.1630491266900.b6904e7b079c551c52bccbe97cf0cf9f&_x_zm_rhtaid=905.

Las propuestas de cada precandidato

El primero en participar fue José Francisco Sánchez Peralta, tercer precandidato a concejal por Unión por Todos en la lista Unidad. Hizo hincapié fundamentalmente en la necesaria participación de los vecinos en la política vinculada con la protección y cuidado del patrimonio arbóreo de la región, y propuso, en caso de llegar a ser electo, trabajar para que se cumpla el artículo 9 de la ley 12.276 que crea un Consejo del Arbolado Público en la ciudad.

Luego fue el turno de Eric “Tano” Simonetti, primer precandidato a concejal por el Nuevo MAS, quién resaltó que creció mucho la conciencia sobre las cuestiones ecológicas, la necesidad de un rol más activo del estado, pidiendo un compromiso real de la política para que haya un giro de 180° y se priorice el cuidado de la naturaleza. Propuso derogar el Código de Ordenamiento Urbano, para trabajar uno nuevo con participación ciudadana y la Universidad. Coincidió en el precandidato anterior, en cuanto a la necesidad de trabajar en la creación del Consejo del Arbolado Público.

En tercer lugar expuso Carlos Hermida Suárez, precandidato a concejal por el Partido Humanista. Coincidió con sus pares anteriores en la necesidad de la plena vigencia de la ley 12.276 de Arbolado Público y la participación vecinal. Propuso trabajar fuertemente en educación ambiental, crear huertas agroecológicas, en sistemas de compostaje. Resalto el trabajo que se realizó en Rosario sobre la planificación urbana. Propuso foros ambientales y la creación de sistemas de baldosas verdes.

Después fue el turno de Julia Larcamon, sexta precandidata a concejal del Frente de Todos en la lista que encabeza Guillermo Escudero. Destacó que están ya trabajando en huertas escolares y en la plantación de árboles (llevan más de 500 plantados), expuso sobre sus propuestas para el manejo del plástico. Sostuvo que hacen falta más profesionales para trabajar en el cuidado del patrimonio arbóreo, fundamentalmente hacen falta para realizar un censo. Propuso la creación de un programa de madrinazgo/padrinazgo sobre las especies arbóreas.

Por último, habló María Macarena Selvaggio, cuarta precandidata a concejal por Juntos en la lista radical que encabeza Diego Rovella. Dijo que el tema del cuidado del patrimonio arbóreo es una cuestión de todos. Sostuvo que, desde hace muchos años, es necesaria la participación de técnicos en las intervenciones arbóreas, con criterios interdisciplinarios, una cuestión sobre la cual hay que trabajar. Habló de atender a los distintos espacios verdes que están fuera del casco urbano. Propuso políticas públicas para resolver los problemas concretos de los platenses. Habló de la necesaria planificación urbana, de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s