Aseguran que todos deberán vacunarse con una tercera dosis pasado el año

Mirada Crítica dialogó con Guillermo Docena, infectólogo del CONICET y miembro del equipo que trabaja en la vacuna Argenvac221, quien advirtió que la tercera dosis contra el covid, ya anunciada para mayores de 50 años e inmunodeficientes, deberá ser aplicada en todas las personas, sin importar vacuna o grupo etario, pasado un año de la aplicación de la primera dosis.

El pasado martes 26 de octubre la ministra de Salud de la Nación anunció el comienzo de la aplicación de terceras dosis a inmunodeprimidos y a mayores de 50 años que se hayan vacunado con Sinopharm. Por su parte, desde el Gobierno provincial comunicaron que se comenzará a aplicar esta tercera dosis esta semana.

Ante esta novedad, Mirada Crítica conversó con Guillermo Docena, vicedirector del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos del CONICET e integrante del equipo a cargo del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus Argenvac 221, quien explicó la función de esta nueva estrategia del plan de vacunación.

«Hay dos tipos de terceras dosis. Una para completar el esquema de vacunación en inmunodeficientes, cuyo sistema inmune funciona inadecuadamente y hay que dar una dosis más para generar una buena inmunidad. El otro tipo se trata de dosis de refuerzo, que se da a las personas que ya se dieron el esquema completo y que se busca mantener la inmunidad contra el virus en niveles alto, porque siempre con el tiempo disminuye por la inmunosenescencia (cambios en el sistema inmune a causa del envejecimiento)», explica el especialista.

Además, advirtió que «se va a tener que dar a toda la población, de Argentina y mundial, una tercera dosis al año de iniciar el esquema de vacunación». Al ser preguntado si se puede pensar una vacunación anual contra el covid, agregándose el calendario de vacunas, sostuvo que es una conjetura prematura: «Con el tiempo la eficiencia y la inmunidad suele bajar pero no se sabe de antemano cuánto ni en cuánto tiempo, por ejemplo con la de Pfizer se ha visto que disminuye pasado entre 4 y 6 meses de la segunda dosis».

En tanto, justificó la decisión en este momento de comenzar a aplicar terceras dosis: «El virus va a seguir entrado y es la mejor temporada en el sentido que el covid necesita interacción entre la gente ya que se acerca el verano».

Por último, afirmó que se avanza primero con la vacuna Sinopharm porque «de las tres que se estudiaron en Argentina es la que mostró menos eficacia».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s