Astillero Río Santiago: «El Gobierno presentó la `reactivación´ con bombos y platillos pero la verdad es vergonzoso»

Este lunes el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana encabezaron el acto que representó la reactivación del Astillero Río Santiago, con un trabajo de botadura tras 9 años. Sin embargo, desde los trabajadores y organizaciones que apoyan su lucha expresaron a Mirada Crítica que es «un trabajo chiquito y simple» por lo que «no haya nada que festejar por ahora, están haciendo desastre».

Tras nueve años de inactividad, en el Astillero Río Santiago (ARS), se realizó la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) «Ciudad de Ensenada» con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quienes encabezaron el acto que representó la reactivación de la industria naviera del Estado provincial. 

«Después de la parálisis que provocó el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019, se tomó el compromiso a nivel nacional y provincial de reactivar la industria naval en general y la del Río Santiago, en particular», destacó el gobierno bonaerense en la actividad que se desarrolló en la grada 3 del astillero bonaerense. 

La lancha escuela comenzó su proceso de diseño en 2015 y fue trabajada de manera exclusiva por el astillero para la Armada Argentina. Desde el Astillero detallaron que la embarcación «permitirá a los cadetes adquirir conocimientos en navegación tanto básica como avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta».

Otra visión: intento de privatización vigente

A pesar que desde el Gobierno «presentaron con bombos y platillos» el trabajo de la botadura de la LICA, Barbara Solernou, secretaría política del movimiento Social 21 La Tendencia, sostuvo en diálogo con Mirada Critica que se trata de «un trabajo chiquito y simple», por lo que «da mucha vergüenza» el acto oficial: «El Gobierno vive de la prensa y la propaganda pero la verdad es que no hay nada que festejar, están haciendo un desastre».

La militante, cuya agrupación apoya la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago, esgrime que hay trabajos pero están frenados: «Siguen vaciando el Astillero sacándole lo poco que tiene y se lo dan a Tandanor que es un taller de reparaciones en apariencia estatal pero terceriza el 80% de sus contratos».

Cabe recordar que el 9 de julio los trabajadores le enviaron una carta a la vicepresidenta Cristina Fernández para denunciar la intención de privatización del Astillero y pedir un plan de reactivación. «Esto generó que muevan la empresa y el gremio para por lo menos atender los trabajos pendientes como el LICA», explicó Solernou.

Lo más destacado del escrito fue el hecho que remarcaron que “antes que se valla Ariel Basteiro (primer director de la gestión de Axel Kicillof), contrató la firma de dos ingenieros que nunca pisaron la fábrica para que decreten la ineficiencia del ARS justificando su privatización”.

Pasaron tres meses de aquella carta y los trabajares aún continúan con el pedido de una asamblea general porque «siguen insistiendo en cambiar la personería jurídica para su privatización».

Por último, Solernau añadió otro reclamo: «Devuelvan los 23 millones de dólares del buque Eva Perón, que Venezuela había pagado por adelantado y que se desviaron al Estadio Único de La Plata en el 2009, jamás nadie devolvió».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s