Juan Valerdi: «El Gobierno enfrentó mal la inflación, no tuvo decisión política»

«Patear la pelota para adelante es peligrosísimo», expresó en Agenda a la carta el destacado economista sobre el acuerdo entre el Gobierno y empresas para congelar el precio de más de 1200 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero. Luego de conocerse que la inflación de septiembre fue del 3,5% y en los últimos 12 meses acumula 52,5%, sostuvo que el «pacto de caballeros» con los formadores de precios de la Canasta Básica no sirve: «La inflación no se combate con medidas técnicas sino con decisión política». Además, respaldó la medida de financiar viajes de egresados de Axel Kicillof: «Reactiva la economía».

Como bien informó este medio, este miércoles se anunció un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo, que incluyen los del programa Precios Cuidados, durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

Al respecto, en el programa radial de este medio, el economista y ex asesor del Banco Central, Juan Valerdi, criticó la medida: «Es patear la pelota para adelante, es peligrosísimo». En esta línea, opinó que el Gobierno nacional «se manejó mal para combatir la inflación». Cabe destacar que este jueves el INDEC anunció que la inflación de septiembre fue del 3,5%, la más alta desde mayo, y corta con una desaceleración que había culminado en un 2,5% en agosto. Acumula 37% en el año y 52,5% en los últimos doce meses.

«Con pactos de caballeros no sirve, hay formadores de precios de la Canasta Básica que están desbocados, se debe apuntar contra los dos o tres más abusivos e ir con todo el peso del Estado para acabar con los monopolios y los oligopolios», sostuvo el economistas. Y sentenció: «Para combatir la inflación no hace falta medidas técnicas sino decisión política».

Por otro lado, defendió la medida del gobernador Axel Kicillof de financiar los viajes de egresados de estudiantes de sexto año de secundaria: «Se anunció mal, como regalar plata, cuando en realidad es una inyección de dinero a la economía de la Provincia, no es que estás regalando plata para que vayan a Europa sino para que se consuma en Buenos Aires, eso causa la reactivación del turismo y mueve la economía».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s