Fernanda Gil Lozano: “En la trata de personas hay complicidad judicial, policial y política”

Al aire en Agenda a la carta, la directora del CIPDH-UNESCO comentó sobre el evento realizado este jueves al mediodía en donde se reconoció y se difundió la historia de cuatro personas que luchan contra la trata de personas, y reflexionó sobre esta problemática: “Es lamentablemente que a esta altura de la humanidad persista este delito”. Además, resaltó la estadística de la UNESCO que estima que el 70% de las personas que ejercen prostitución lo hacen bajo explotación sexual.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) realizó este jueves al mediodía un importante evento donde se reconoció a personas que luchan a diario contra la trata de personas con fines de explotación sexual. En el programa radial de este medio, la directora del organismo, Fernanda Gil Lozano, analizó la problemática.

“Es lamentablemente que a esta altura de la humanidad persista este delito”, señaló la ex legisladora del PARLASUR. En esta misma línea, sostuvo que la lucha contra la trata comenzó en la década del ´90 y que el Estado “llegó tarde” pero por lo menos “se avanzó en los últimos 15 años”.

Además, como militante abolicionista, opinó que “la prostitución no es un trabajo” y argumentó que, según números estimativos de la UNESCO, el 70% de las personas que están dentro de la prostitución son explotadas sexualmente.

En tanto a las personas reconocidas, “que luchan en soledad”, una de ellas es Isabel Soria, directora de la ONG Volviendo a casa, que trabaja en las fronteras para evitar el tráfico de personas de un país al otro. Otra de las figuras es la chaqueña Sonia Sánchez, quien fue víctima de trata de personas desde chica y plasmó su vivencia en el libro “Ninguna mujer nace puta”.

La tercera persona se trata de la comisaria Fabiana Cuesta quien tiene una capacitación en adicciones, y cumplió un rol fundamental en perseguir proxenetas y en operativos para allanar lugares donde ocurrían explotación sexual. Por último, en representación al canal Tramas al sur, se reconoció a Gustavo Carbonell que junto a su equipo se ocupó de tratar muchos ejes como cuestiones ambientales, biodiversidad, pueblos originarios, y siempre está atento a difundir los casos de víctimas de trata. Cabe destacar que todo este trabajo es ad honorem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s