Afirman que los primeros resultados de la combinación de vacunas estarán en un mes

Así lo confirmó Guillermo Docena a este medio. La Provincia ya inició la convocatoria de voluntarios y el especialista del Conicet informó que se estudiarán la combinación de la Sputnik V, la AstraZeneca y la Sinopharm. No obstante, señaló que “hay que ser prudentes”.

Guillermo Docena está a cargo de la creación de la vacuna Argenvac221.

Al inicio de semana el ministro de Salud porteño Fernán Quirós confirmó que durante el fin de semana se abrió la convocatoria a voluntarios en CABA para los ensayos de la combinación de vacunas y que los resultados estarán en tres semanas: “Es un estudio sencillo”.

A su vez, este miércoles se conoció la convocatoria del Gobierno bonaerense para iniciar las pruebas. Se podrán inscribir, hasta el lunes 12 de julio, los bonaerenses interesados mayores de 18 años que no hayan tenido coronavirus y que tengan una dosis ya aplicada.

En este marco, Mirada Crítica dialogó una vez más con Guillermo Docena,  investigador del CONICET y vicedirector del Instituto de estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos de la UNLP. “Se estaba preparando para la tercera dosis pero surgió la necesidad de adelantarlo por la variante Delta y se decidió el jueves pasado iniciar las pruebas de combinación de vacunas”, señaló el especialista.

Según explicó, se estudiarán las seis combinaciones con las tres vacunas que aplica la Argentina: Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. “Se evaluará las reacciones adversas y la eficacia y efectividad en el tiempo”, soslayó. Y agregó: “A los voluntarios se les hará un seguimiento tres semanas después de la aplicación de la segunda dosis”.

De esta manera, se esperan los primeros resultados en un mes. Sin embargo, destacó que no son resultados completos y se tiene que proseguir con prudencia: “No se puede con un puñado de buenos resultados en pocos voluntarios aplicar de forma masiva”.

En esta misma línea, argumentó que “varios países de Europa ya han informado resultados con AstraZeneca y Pfizer porque no quieren aplicar más la vacuna de Oxford pero todavía no han implementando estas combinaciones en los planes nacionales de vacunación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s