Exigen castraciones masivas y gratuitas: “Estamos esperando que Garro cumpla su palabra”

En diálogo con Mirada Crítica, la directora de Castrando La Plata, Elda Lenardon, explicó que la única forma de control poblacional de perros y gatos es con castraciones masivas y gratuitas: “Reducir de manera ética la cantidad de animales significa que habrá menos deambulando por la vía pública y sobreviviendo de manera pésima, con todos los problemas que ello conlleva como personas mordidas, enfermedades y menos higiene”. En este sentido, destacó que el intendente se comprometió a resolver el problema pero “aún estamos esperando”.

Castrando La Plata es una organización sin fines de lucro formada por voluntarios y proteccionistas y de la ciudad. Tiene como objetivo el logro de la implementación de castraciones masivas y gratuitas, una política que según la entidad es la correcta en pos de controlar la población animal en La Plata.

A su vez, Castrando La Plata forma parte de una organización más grande, Buenos Aires Castraciones Masivas, que nuclea a los 135 municipios de la Provincia, y a nivel nacional trabajan bajo la órbita de la Red Nacional de Políticas Públicas, conformada no solo por voluntarios sino por profesionales de la salud, abogados y políticos de distintos partidos, y tiene el fin de asesorar de forma gratuita a los municipios del país.

“Nuestro objetivo principal en Castrando La Plata es que la Municipalidad de La Plata cumpla con la ley 13.879 que prohíbe la matanza a nivel gubernamental de perros y gatos, y establece la castración como único método de control poblacional“, explicó Elda Lenardon, directora del organismo, a Mirada Crítica. Y agregó: “O sea, un perro o gato, una casa“.

Según Lenardon, el gran problema en La Plata es que no se castra la cantidad necesaria: “Los animales han sido domesticados por los humanos y no tienen capacidad de regulas sus nacimientos, así que su crecimiento es exponencial. De una perra, contando todos sus descendientes, en 7 años nacen 5400 animales, y de una gata 504.000. Estos animales al no tener hogares deambulan por la vía pública, mueren, y algunos sobreviven en condiciones pésimas”.

Y añadió: “Reducir de manera ética la cantidad de animales significa que habrá menos personas mordidas por animales en la vía pública, menor cantidad de chicos enfermemos de parasitosis dado que los animales contagian a las personas, mayor higiene al no haber bolsas de basuras rotas, menos accidentes de tránsito por animales sueltos y, el tema del momento a menor cantidad de animales, mayor posibilidad de tener el 80% vacunado para la rabia en forma anual, como lo establece el manual para control de la rabia del Ministerio de Salud de Nación“.

En esta misma línea, detalló el programa de Equilibrio Poblacional, que se denomina las “3 E” de ético, eficiente y económico, y tiene 6 características fundamentales:

  1. Masivo: debe abarcar a la mayor cantidad de animales en el menor tiempo posible.
  2. Gratuito: el servicio debe ser gratuito para todos, sin excepciones.
  3. Sistemático: las acciones serán sostenidas en el tiempo, ininterrumpidas en el año y a horarios accesibles a la comunidad.
  4. Extendido: abarcara la totalidad de la zona geográfica de la ciudad y los turnos se darán por internet, teléfono, en forma presencial o por demanda espontanea.
  5. Temprano: deben castrarse antes del primer celo o alzada.
  6. Abarcativo: debe incluir perros y gatos, machos y hembras, cachorros, adultos y animales añosos, preñadas y en celo, domiciliados y comunitarios, de zonas urbanas y rurales, de cualquier raza. 

“El intendente Julio Garro se comprometió públicamente en un zoom a solucionar el problema de la fauna urbana. En la segunda sesión del Concejo Deliberante de este año se presentaron dos proyectos de ordenanza, uno por el Frente de Todos y otro de Juntos por el Cambio, ambos, basados en la ordenanza modelo de la red de políticas públicas. Se trato en las comisiones de Salud y medio ambiente el 31 de mayo de 2021. Ese día presenciamos un acuerdo histórico entre los concejales de nuestra ciudad para trabajar y aprobar una ordenanza que permita establecer el programa de la Red de Políticas Públicas de castraciones masivas, permitiendo controlar la sobrepoblación canina y felina de manera ética, económica y eficiente”, contó Lenardon.

Estamos esperando que el intendente cumpla“, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s