La inflación acumula 21,5% en el año: “El Gobierno debe cambiar la estrategia del acuerdo”

Según el INDEC, la inflación de mayo fue del 3,3% y acumula una suba del 21,5% en cinco meses del año. Al respecto, en diálogo con Mirada Crítica, el economista Juan Valerdi analizó que a este ritmo superará el 40% a fin de año: “Sería socialmente gravísimo”. Además, criticó al Gobierno: “La forma de combatir la inflación no debe suponer que los jugadores que la definen tienen buenas intenciones”.

Juan Valerdi es profesor de Macroeconomía en la UNLP.

Este miércoles se conoció el Índice de Precios al Consumidor de mayo. En un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se conoció que la inflación fue del 3,3% con respecto a abril, y acumula 21,5% en el año. En tanto, con respecto a mayo del 2020, el estudio oficial marcó una inflación interanual del 48,8%.

Al respecto, en una entrevista en Agenda a la carta, el reconocido economista y vicepresidente del Banco Nación Matías Tombolini aseguró que la inflación de mayo sería debajo del 4% (hecho que ocurrió) y que desacelerará en lo que resta del año hasta ser del 2% mensual: “Esto no significará ganarle la carrera”.

Por lo contrario, el docente de macroeconomía de la UNLP Juan Valerdi aseguró que el 3,3% de mayo se dio “en un contexto en el cuál los habituales accidentes que suelen subir abruptamente los precios se han pausado pero lejos están de desaparecer o ser combatidos por el Gobierno”. “No tengo dudas que distintos sectores económicamente poderosos tratarán de dinamitar las posibilidades del oficialismo en las elecciones con la suba del dólar blue, la inflación no está exenta de estos factores de poder”, agregó.

Además, analizó que de mantenerse el 3% mensual la inflación superaría el 40% a fin de año: “Sería algo gravísimo socialmente”.

En esta línea, criticó el accionar del Ejecutivo nacional: “Para combatir la inflación el Gobierno debería tomar una actitud diferente al del acuerdo, al de apostar a los pactos de caballeros y pedidos de solidaridad, a la búsqueda de una capitalismo solidario. Tiene que cambiar la estrategia, la forma de combatir la inflación no debe suponer que los jugadores que la definen tienen buenas intenciones. O es un nivel de inocencia importante o de cobardía”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s