Matías Tombolini afirmó que la posición de Argentina frente al FMI es “seria, sobria y posible de llegar a un acuerdo”

El economista repasó en el programa radial Agenda a la carta los temas económicos actuales. Sobre la medida de cerrar las exportaciones de carne opinó que “es insuficiente, hay que aumentar las retenciones”. Al respecto de la inflación, destacó que el Gobierno está haciendo “lo que tiene al alcance sin ajustar” y que en lo que resta del año rondará entre el 2 y el 3,5% mensual. Por último, se refirió a la deuda con el FMI: “No había ninguna razón para que se le otorgara a Argentina ese financiamiento, fue meramente un respaldo político”.

Matías Tombolini, reconocido economista argentino y vicepresidente del Banco Nación, pasó por los micrófonos del programa radial de este medio Agenda a la carta para brindar su análisis y opinión sobre los temas actuales de la economía.

En este línea, señaló que la medida de cerrar por un mes las exportaciones de carne “es insuficiente”. Además, destacó que el Gobierno nacional está haciendo “lo que tiene alcance sin causar un ajuste en el pueblo” para controlar la inflación que, según su visión, rondará entre el 2 y el 3,5% mensual en lo que resta del año.

Por otro lado, sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que la Argentina tiene hoy en día “una posición sólida, sobria y posible de llegar a un acuerdo razonable.

Exportaciones de carne

“El cierre de las exportaciones de carne es una medida cuyo efecto es sentar a los actores (Estado y exportadores) a discutir. Es una medida insuficiente, hay que ir a algo más de fondo como aumentar las retenciones a las exportaciones. Los exportadores pagan insumos y salarios muy baratos si se los analiza en dólar. Por otro lado, se debe crear herramientas a mediano plazo para solucionar el problema de una forma más armónica”.

Inflación

El Gobierno argentino está haciendo lo posible dentro de lo deseable porque si el otro camino es el shock va a significar un ajuste que perjudica al pueblo. Sin acudir a esta alternativa, las herramientas que tiene al alcance el Gobierno son, por un lado, una regulación del déficit fiscal basada en, al contrario de ajustar sobre los gastos esenciales, ajustar sobre el aumento de los ingresos con medidas como mayor cobro de bienes personales, mayor cobro de derecho de exportación. Lo que se recaude significará menos emisión y más financiación para el déficit fiscal”.

“Por otro lado, otra opción del Gobierno es tener un tipo de cambio que no se acelera, un dólar tranquilo. La tercera herramienta es el control de los precios regulables de la economía; y la cuarta es la coordinación de expectativas macroeconómicas o expectativas de precios junto a los empresarios y trabajadores. En este sentido, las paritarias fueron muy razonables, falta que el sector empresario acompañe. Por eso me parece bien la ley de góndolas, que promueve la competencia de las pymes para que tengan un rol en la formulación de los precios”.

“Todo esto logrará que en mayo cerremos una inflación abajo del 4%, que en junio esté más cerca del 3 que del 3,5%, y seguramente en los últimos seis meses del año tengamos una tasa de inflación mensual entre el 2 y el 3%. Esto no significará ganarle la carrera a la inflación pero si tener una moderación en la velocidad que aumentan los precios“.

Deuda externa

La posición de Argentina hoy en día frente al FMI es seria, sobria y posible de llegar a un acuerdo. Argentina se ahorró 37 mil millones de dólares del hiperendeudamiento de la gestión anterior. En términos netos, la deuda había aumentado a 98 mil millones de dólares. No había ninguna razón para que Argentina se le otorgara ese financiamiento. La política internacional fue la que le dio el respaldo a la deuda, no una cuestión técnica. Por eso la política internacional tiene que ser copartícipe de la solución”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s