Guillermo Cara denunció falta de transparencia del Municipio: “Es una gestión floja de papeles”

La sesión de este miércoles del Concejo Deliberante local tuvo entre los principales ejes de debate la última rendición de cuentas del Ejecutivo. Al respecto, el concejal del Frente de Todos, Guillermo “Nano” Cara, denunció la falta de transparencia de la gestión de Julio Garro y subejecuciones en áreas sensibles en un año de pandemia como Salud.

“La irregular y desprolija presentación de la contabilidad municipal parece ser la mejor forma de ocultar la falta de gestión en plena crisis económica y sanitaria. Es que, no sólo no se brindaron las explicaciones pertinentes solicitadas, sino se pretendió que en tan sólo 48 horas y a partir meramente de un trabajo en la Secretaría de Hacienda, dar cuenta del ejercicio contable de todo un año. Asimismo, los datos presentados no se expresan de forma desagregada, por lo cual no es posible analizar la efectiva imputación y ejecución de partidas presupuestarios”, resaltó Guillermo Cara.

Al mismo tiempo, el edil puntualizó: “El caso de la inversión en cooperativas, área que constituye uno de los aspectos más irregulares y menos transparentes de la gestión del Intendente Julio Garro. Los números de la rendición no se presentan de forma clara en los libros, por lo cual aún luego de 5 años del gobierno macrista, se sigue sin saber cuánto se invierte, cuánta gente está trabajando y revistiendo tareas como cooperativistas para el Municipio. Esta falta de transparencia contrasta fuertemente con el discurso anti-corrupción que el oficialismo municipal suele sostener como bandera de campaña”.

Además, el concejal peronista agregó que “otro elemento que impide la aprobación del ejercicio contable aparece cuando analizamos las sub ejecuciones presupuestarias en el área de salud y acción social, la obra pública que es fuente generadora de empleo también ha sido subejecutada”. “Por ejemplo, el presupuesto 2020 tenía destinados $280 millones para créditos a industria y comercios, no hay constancia de ejecución de ni un peso de ese monto”, amplió.

En cuanto al presupuesto para publicidad, era originariamente de $80.700.00, pero fue ampliado a $256.048.389, lo que supone un 217% más recursos que presupuestado. Según afirmó el concejal Cara, “la casi plena ejecución de los mismos (98%) choca con la escandalosa inejecución en materia de salud, en un contexto de la pandemia de Coronavirus, parecería entonces que el único programa que le interesa gestionar al Intendente Garro es el presupuesto de propaganda, en lugar de atender a las necesidades ciudadanas para las cuales fue electo en su cargo”.

La Secretaría de Salud, que tenía asignados $734 millones, y aunque el gobierno municipal afirma que la asignación presupuestaria creció respecto de otros ejercicios, esto “es notoriamente falso”. Se le agregó a esta partida el programa del SAME (antes perteneciente a otra secretaría) para hacer “maquillar” el supuesto aumento. “Aun así, quedo subejecutada en todas las áreas, siendo las más afectadas por el recorte de Garro el programa mantenimiento de los de Centros de Atención Primaria (CAPs), que perdió $54,3 millones (el 76%) y los fondos del Centro Municipal de Atención Integral a la Mujer, con una subejecución de $45,8 millones (el 74%)”, puntualizó.

El análisis de Cara fue que “la gestión de Garro busca permanentemente disfrazar su desidia por preocupación hacia la salud y sobre todo la economía de las y los vecinos; sin embargo, los números objetivos expresan que su gobierno estuvo muy lejos de ese objetivo”. “La preocupación está permanentemente enfocada hacia el disfraz y la propaganda vistosa. Mientras la pandemia arrecia y los casos no paran de crecer el Intendente destaca por su absoluta inacción y la indiferencia hacia las necesidades de la ciudadanía”, agregó.

Estas graves falencias ponen de relieve la necesidad de que el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, abandone su cargo por no estar a la altura del mismo“, exigió Guillermo Cara. Como recordó el concejal, “Rifourcat llegó a opinar en contra de la vacunación cuando se iniciaba la campaña, y cerró las consultas en los Centros de Atención Primaria de la Salud durante el pico de casos del año pasado Además manifiesta un inexcusable desconocimiento sobre la ejecución presupuestaria en su propia área”.

“Lejos de aprovechar las mayores facilidades para lograr un mayor despliegue presupuestario en el área, a partir de la emergencia sanitaria que propuso el peronismo, la subejecutaron. Venimos presentando diversos pedidos de informe y explicaciones, que nunca se nos contestaron Evidentemente el secretario de Salud no está a la altura de las circunstancias, llegando a sugerir que los CAPs no coordinen con los hospitales. No se puede permitir este grado de especulación mientras el personal de salud pelea por la vida de las y los platenses en plena tragedia. El personal de salud cobra salarios por debajo de la línea de indigencia. Todos y todas debemos reconocer su tarea titánica en esta pandemia, pero la manera de hacer de este reconocimiento un hecho real y concreto es con mayores erogaciones presupuestarias, incorporando el personal necesario con salarios dignos”, concluyó el edil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s