Subejecución en Salud y exceso en personal y publicidad: duras críticas a la rendición de cuentas de Garro

Este miércoles entrará al Concejo Deliberante la rendición de cuentas 2020. Desde el oficialismo destacan la reducción de lo recaudado en un año de pandemia. En tanto, en diálogo con Mirada Crítica, concejales del Frente de Todos denunciaron subjecuciones en áreas sensibles como Salud o Producción, mucho gasto en publicidad y personal, y poca transparencia. Entre los planteos destacados, Guillermo Cara exigió la destitución del secretario de Salud, Enrique Rifourcat: “No puede haber funcionarios en esa área que hayan atravesado un año de crisis sanitaria sin reclamar más presupuesto”.

Como bien informó este medio, este miércoles entrará en el Concejo Deliberante el proyecto de la rendición de cuentas del Municipio en el año 2020 y será tratada en la próxima sesión el día 15 de junio.

La reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del cuerpo deliberante donde se trató el informe se llevó a cabo el viernes pasado en donde Horacio Prada, secretario de Economía del Municipio, y Juan Carlos Mongan, titular de la Agencia de Recaudación Platense, destacaron, entre otras cuestiones, un hecho clave para analizar la rendición de cuentas: debido al contexto de pandemia donde se dejaron de cobrar ciertos impuestos a la población, la recaudación fue 6,4% menor (en total 12.623 millones de pesos) a lo previsto (13.191 millones de pesos). Y en total se gastaron 12.128 millones de pesos.

“Fue muy loable lo que pudo hacer el Municipio en el 2020 con con más de mil millones de pesos menos que lo presupuestado, garantizando el funcionamiento de todos los servicios a pesar de la pandemia y la crisis económico y la fuente laboral de todos los empleados municipales, y colaborando con beneficios impositivos a los sectores más golpeados del comercio local”, destacó Javier Mor Roig, concejal oficialista, a este medio.

Sin embargo, desde el Frente de Todos no acompañaron en la comisión la rendición de cuentas. Mirada Crítica dialogó con los ediles opositores Guillermo “Nano” Cara, Yanina Lamberti y Ana Castagneto, quienes participaron de la reunión, y desplegaron un sinfín de críticas al proyecto, entre que se destacan subejecuciones en áreas sensibles como Salud y Producción, escasa trasparencia y el desorden y el corto tiempo en la presentación.

“La Plata es el municipio de menor transparencia fiscal, los concejales no contamos con el acceso a los gastos e ingresos”

Por empezar, los concejales denunciaron que el tiempo para analizar la rendición de cuentas fue “muy escaso”, ya que el expediente se le fue entregado el miércoles pasado cuando la reunión se realizó el viernes por la mañana. “Más teniendo en cuenta que no teníamos ninguna información previa”, agregó Lamberti, quién declaró que el Municipio de La Plata “es el de menor transparencia fiscal”.

La edil denunció que “no tenemos acceso a la clave Rafam que nos permite a los concejales ver cómo son trimestralmente las cuentas de la Municipalidad (ingresos, egresos, etc)“, y añadió que “el año pasado bombardeamos con pedidos de informe para saber cómo venían siendo la ejecución de los gastos y los ingresos, y nada de eso fue contestado”.

Por otro lado, destacaron subejecuciones en áreas “sumamente importantes en un año de pandemia” y mucho dinero destinado a personal, cargos políticos, y publicidad “que no se vio reflejado en campañas o en propagandas en la calle o en medios de comunicación”.

Salud

“Planteamos la modificación de la Secretaría de Salud, no puede haber funcionarios que hayan atravesado un año de pandemia sin reclamar más presupuesto y teniendo subejecuciones”, declaró Cara, quien junto a Lamberti detallaron a este medio los números gastados en el área.

“No puede haber funcionarios de salud que hayan atravesado un año de pandemia sin reclamar más presupuesto y teniendo subejecuciones”

La Secretaría de Salud gastó 888 millones de pesos en total que representa un subejecución aproximada del 20% con respecto a lo presupuestado en el 2019, una quita de 90 millones de pesos. Según estos dos concejales, fueron recortados el presupuesto de todos los programas y políticas en un promedio del 70%: “El laboratorio municipal, que produce alcohol en gel o repelentes para mosquitos, tuvo una subejecución del 50%; el programa de Sanidad Escolar solo fue ejecutado un 10% de lo presupuestado; el centro municipal integral de atención a la mujer ejecutó solo el 5% del presupuesto, equivalente a una quita de 61 millones de pesos; el programa de mantenimiento de los centros de salud municipales tuvo una ejecución del 20%, que significó 56 millones de pesos menos”, describió Lamberti.

“El SAME, que es lo único que explica el incremento en el área de Salud en términos económicos porque se transfirió desde la Secretaría de Coordinación, tenía un presupuesto de 197 millones de pesos pero solo ejecutaron 122 millones”, afirmó, por otro lado, Cara. Y sumó: “Lo único que crece en la Secretaría de Salud son 137 millones de pesos puestos en publicidad. Si uno ve las campañas relacionadas al Covid en La Plata y su cartelería se da cuenta que son financiadas por la Provincia, con lo cual no se ve ese dinero. Tampoco si uno conversa con los proveedores del Municipio o con los medios de comunicación que tuvieron mermas, cortes o retraso en el pago por propagandas. 137 millones de pesos es un número abultado“.

Producción

Otra de la secretarías importantes en un año de crisis sanitaria y económica es la de Producción, cuyo presupuesto, según advirtieron los ediles de la oposición, fue ejecutado el 80%. “Tras el discurso del oficialismo que les importa la economía en pandemia, uno espera que haya una decisión activa de cuidado hacia la actividad productiva pero no solamente está subejecutada sino que el 89% de su presupuesto fue para el pago del personal del área“, denunció Lamberti.

Comparación publicidad y políticas de género

La concejal Ana Castagneto hizo hincapié en el presupuesto de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, cuya titular es Carolina Piparo, el cual se usaron 12 millones de pesos menos (que representa el 28%): “Lo que Garro agregó en publicidad (30 millones de pesos más de lo presupuestado) es lo mismo que se gastó en total para prevenir y asistir la violencia de género“.

“El Mercado Regional usó un millón de pesos por mes en publicidad, mismo dinero que se destinó al Refugio de Víctimas de Violencia en todo el año”

Entre los números que destaca la edil aparece que el Mercado Regional usó un millón de pesos por mes en publicidad, mismo dinero que se destinó al Refugio de Víctimas de Violencia en todo el año. “Por estas cuestiones pedimos que Carolina Piparo se acerque a la próxima comisión para explicar por qué en la ciudad con más denuncias a la línea 144 de toda la provincia dejamos sin usar recursos que podrían salvar vidas”, remarcó Castagneto.

Otras secretarías y gastos en personal

“En pandemia uno esperaría que los recursos que recibió el Municipio sean utilizados de la forma más eficiente y se potenciaran las secretarías claves como Salud, Producción o Desarrollo de la Comunidad. Esas secretaría tuvieron subejecuciones y otras no tan importantes tuvieron sobrejecuciones. La distribución de los escasos recursos fue una mala gestión”, explicó Lamberti.

Además de las anteriormente detalladas, la concejal se refirió a la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad: “Tenía un presupuesto de 582 millones de pesos de los cuales se ejecutaron solo el 68%. Hay programas ha resaltar como el de Seguridad Alimentaria, que está destinado a garantizar el acceso a una alimentación adecuada en sectores de emergencia social y brindaba alimento durante la pandemia, tuvo una quita de 97 millones de pesos en ese programa. Esto se dio en un contexto en que se denunció durante todo el 2020 que la ayuda alimentaria era suficiente, que en los comité de crisis se daba un pollo por olla por semana. Otro que tuvo una gran subejecución es el programa de Fortalecimiento del Desarrollo Social, que se ocupa de la niñez y la adolescencia, y solo 4% de lo presupuestado, lo que significó una quita de 108 millones de pesos en contexto de un gran porcentaje de pobreza infantil.

“El 89% del presupuesto de la Secretaría de Producción fue para el pago del personal del área”

Por otro lado, la Secretaría de Economía, la Privada, la Legal y Técnica, y la de Comunicación al Vecino junto a Coordinación municipal “tuvieron un aumento de los gastos en relación a lo presupuestado en un montón que asciende los 406 millones de pesos”. Además, se crearon las secretarías de Transporte, la de Promoción de la Calidad de Vida, la de Proyectos Especiales y la de Relaciones Políticas e Institucionales “las cuales no tienen los objetivos presupuestarios muy claros pero si un gran porcentaje del gasto destinado al personal y cargos políticos, en total se llevaron 220 millones de pesos y no encuentro ninguna política activa que puedan demostrar que hayan llevado a cabo”, denunció Lamberti.

Por último, la edil entró en detalle sobre la Secretaría de Modernización: “Tuvo una sobrejecución de 6 millones de pesos; sin embargo, este aumento, que pudo haber sido para la inclusión tecnológica, fue destinado a gastos en el personal (10 millones más de los presupuestado), es decir incrementó el personal de la secretaría, y lo que es bienes de uso, que sería brindar más servicios en la ciudad, tuvo una quita del 25%”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s