Ingresará este miércoles la rendición de cuentas 2020 al Concejo: el detalle de lo gastado

Este viernes se llevó a cabo una reunión de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de La Plata donde se trató la rendición de cuentas del año pasado del Ejecutivo municipal. En ellas, funcionarios explicaron el detalle de lo recaudado y lo gastado. En tanto, desde la oposición preparan informes que critican duramente a la gestión. El proyecto será ingresado en la sesión de este miércoles y tratado el 15 de junio.

Con la presencia del secretario de Economía, Horacio Prada, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de La Plata, trató este viernes por videoconferencia la Rendición de Cuentas del ejercicio 2020, en el marco de un año atravesado por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, con recursos orientados a la asistencia sanitaria y social.

La comisión, presidida por Carla Fernández, contó además con la presencia del titular de APR, Juan Carlos Mongan, el titular del Mercado Regional, Rubén Casanovas, y la presidenta del Ente municipal, Cristina Gelos. También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, los ediles del Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, Javier Mor Roig, Liliana Lucha, Darío Musto, Romina Marascio, y  del Frente de Todos, Cristian Vander, Guillermo Cara, Ariel Archanco, Victoria Tolosa Paz, Ana Herrán Castagneto, Virginia RodrÍguez, Facundo Albini y Yanina Lamberti.

Ante el difícil contexto del 2020, la recaudación percibida en el ejercicio 2020 fue de 12.623 millones de pesos, un 6,4% menor de lo previsto ($13.191 millones), de los cuales la recaudación propia alcanzó los 6.321 millones de pesos (el 50% del total previsto) y los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a 3.626 millones de pesos. Mientras que las transferencias de las órbitas nacional y provincial no compensaron la merma de lo recaudado. Gastos 65 millones, se pagaron 42 millones. Hubo un 3% menos que se gastó sobre 2019.

En relación a la utilización de los recursos, el balance señala que se devengaron 12.128 millones de pesos.

“El  crecimiento del PIB nominal terminó siendo del 26% cuando las pautas macrofiscales que guiaron la confección del presupuesto 2020 contemplaban una suba del 45% resultante de 43,1 % de inflación promedio en el año + 1% de crecimiento”, detalló Juan Carlos Mongan.

Los números gastados

El balance señala que se devengaron 12.128 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Salud realizó erogaciones por un total de $888 millones mientras que la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad alcanzó los $420 millones; la de Seguridad, $474 millones; y la de Cultura y Educación, $1.513 millones.

Se detalló que para hacer frente a la emergencia sanitaria y garantizar los recursos humanos y materiales del Sistema de Atención Médico de Emergencias (SAME) y las Salas de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en pos de brindar un servicio de calidad profesional, la Secretaría de Salud tuvo erogaciones por 888 millones de pesos, representando un aumento del 115% respecto al ejercicio anterior.

Del mismo modo, la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad local redobló esfuerzos para responder a las demandas sociales que evidenciaron un crecimiento importante en el marco de la pandemia. En virtud de ello las erogaciones del área fueron casi el doble que durante el año previo. En ese contexto, se destinaron $243 millones a iniciativas para fortalecer la gestión social y $159 millones al programa de Seguridad Alimentaria, canalizando las transferencias correspondientes a Visa Social y a la compra de alimentos para los paradores municipales, así como también asistir a familias afectadas por la crisis social desatada por la pandemia.

Por su parte, la Secretaría de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia llevó adelante una inversión en seguridad de 474 millones de pesos. El Programa Integral de Prevención, mediante el cual se canalizan los gastos de funcionamiento de la Policía Local, la Guardia Urbana de Prevención y los Centros de monitoreo barriales, tuvo una inversión de 358 millones de pesos, un 55% más que en el año anterior.

A esto se suman los 357 millones de pesos de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, en tareas destinadas al control y la convivencia ciudadana en el Partido, en el marco de los operativos viales y de concientización llevados adelante a lo largo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestos por el Gobierno Nacional y Provincial en el marco de la pandemia.

La Secretaría de Cultura y Educación requirió 1.513 millones de pesos, lo que representa un 12% del gasto total de la municipalidad. La variación respecto a la ejecución durante 2019 alcanza el 194%, producto de la incorporación bajo la órbita de esta secretaría de los fondos del SAE y la totalidad del Fondo Educativo. E implica una sobreejecución del 153% respecto de los 596 millones de pesos presupuestados.

A su vez, durante este ejercicio la Secretaría de Gobierno del Municipio absorbió las tareas de recolección, barrido y limpieza de la ciudad, por lo que debió incrementar sus recursos previstos a los $4.518 millones ejecutados; mientras que la Secretaría de Espacios Públicos los redujo en respuesta a la disminución de tareas y el traslado de éstas al área de Gobierno.

Finalmente, el balance destaca una inversión de 332 millones de pesos en la Secretaría de Obras Públicas, los cuales estuvieron destinados a la continuidad de obras de asfalto y ampliación de la red de sumideros y desagües en diversos puntos del Partido.

Reclamos opositores

Desde el Frente de Todos, están elaborando informes que en los próximos días Mirada Crítica podrá acceder. En sus redes sociales adelantaron que cuestionan la subejecución en áreas tan sensibles como la de Salud y Desarrollo de la Comunidad, o los excesivos gastos en publicidad “que no se refleja en lo visto en la calles o redes sociales”, según preciso el edil Guillermo “Nano” Cara a este medio.

Además, criticaron el hecho que el proyecto de la rendición de cuentas fue enviado a los concejales el miércoles y la reunión de la comisión fue el viernes por la mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s