Controles y acatamiento: cómo fue el primer fin de semana de restricciones en La Plata

Este sábado comenzaron a regir las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional hasta el domingo 30 y en La Plata aumentaron los controles de tránsito para garantizar su cumplimiento. Además, el Municipio realiza inspecciones en el transporte público, y efectivos policiales e inspectores municipales llevan adelante patrullajes por toda la ciudad. En tanto, Mirada Crítica realizó un relevamiento sobre el acatamiento por parte de la población. Todos los detalles.

Calle 60 y 137 durante la tarde del lunes.

Este fin de semana fue bastante distinto a cualquier otro en La Plata. Además de la tormenta que azotó a la ciudad que obligó a las autoridades a declarar nivel de atención al riesgo naranja por ráfagas de viento, empezaron a regir las nuevas medidas dictadas por el presidente Alberto Fernández para frenar los contagios por coronavirus en el país. Una de ellas restringe la circulación entre las 18 y las 6 hs y fuera de ese horario se podrá circular en las cercanías del domicilio, a no ser de ciertas excepciones. Por lo tanto, el resultado fue una ciudad fantasma durante este sábado y domingo.

Durante esos dos días se vieron puestos de control en las principales arterias y vías de conexión interbarrial para restringir la circulación injustificada con efectivos de la Policía Local, agentes de la Guardia Urbana de Prevención, inspectores de Convivencia y Control Ciudadano, y personal de las áreas de Espacios Públicos y Transporte.  Además, cómo había adelantado el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) “acompañan a las fuerzas del Ministerio de Seguridad y fuerzas municipales” en todo el territorio argentino.

En La Plata los retenes que se desarrollaron este sábado tuvieron lugar en Centenario y 514, Av. 7 y 532, Av. 13 y 39, en Plaza Moreno, en puntos de acceso a la ciudad como la bajada de la autopista La Plata – Buenos Aires o Lisandro Olmos, entre otros puntos. Además, se vio la presencia de patrullas realizando rondines a toda hora, tanto de la Policía bonaerense como de la Local e inspectores de Control Ciudadano.

Controles se realizaron este sábado, domingo y lunes en calle 12 entre 51 y 53.

Según informaron a Mirada Crítica vecinos que fueron parados, los efectivos revisan los permisos de circulación. El sábado y domingo fueron controles preventivos pero a partir del lunes, en caso de no estuvieran vigentes, comenzaron a labrar multas. En cuánto a los permiso de circulación, los certificados de personas esenciales siguen vigentes y los especiales o excepcionales deben ser tramitados nuevamente por la app Cuidar o la página www.argentina.gob.ar/circular.

En tanto, el Municipio también dispuso controles sobre las unidades de transporte público de pasajeros, con el objetivo de verificar los permisos de circulación . Los mismos se desplegaron en Boulevard 82 y diagonal 73, 44 y 31, 60 y 31, 66 y 31, 13 y 71, 7 y 80, 121 y 66, 1 y 53, y 7 y 38. Según manifestó el titular del área de Transporte, Miguel Forte, estos controles se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor circulación.

Asimismo, agentes de Espacios Públicos colocaron cintas de peligro en los perímetros de los sectores de juegos en parques y plazas, para evitar que se utilicen el mobiliario en los espacios verdes de la ciudad.

Los juegos infantiles han sido clausurados en la mayoría de los espacios verdes de la ciudad.

¿Hubo acatamiento?

Como se mencionó anteriormente, el tiempo ayudó durante el sábado y el domingo a que las personas se quedaran en casa. La ciudad se transformó en una ciudad fantasma y solo se vio gente de paso o vecinos paseando a sus mascotas.

Sin embargo, el lunes estuvo soleado y, si bien no como un feriado normal de buen tiempo, aumentó la circulación en la calle. MIRADA CRÍTICA realizó un recorrido y, a pesar de las restricciones, hubo bastante presencia de platenses en las plazas pero no se vieron grupos de más de cuatro personas ni la práctica de deportes grupales, clases de gimnasia o algún otro de amontonamiento de personas.

A pesar de las restricciones, se observó bastante personas en Parque Castelli este lunes por la tarde, aunque ningún grupo de más de cuatro personas ni la práctica de deportes o actividades grupales,

En tanto, la mayor parte de los comercios se encontraron cerrados: solo permanecieron abiertos esenciales y los que venden en la modalidad de envío a domicilio. Sobre estos últimos vale aclarar que algunos locales de ropa han incorporado tiendas online y se les permite abrir solamente para que los clientes pasen a retirar encargos.

No obstante, para palpar el real acatamiento de los platenses habrá que esperar hasta este miércoles el primer día laboral desde que se encuentran vigentes las nuevas restricciones.

Datos que preocupan

Los casos diarios en la provincia de Buenos Aires promediaron la semana pasada los 12.008, el número más alto desde el inicio de la pandemia, con un incremento que superó el 50% en el interior. Unos 8.467 fueron detectados en el Área Metropolitana (AMBA), mientras que 3.512 se informaron desde el interior.

En el periodo anterior, del 10 al 16 de mayo, se habían registrado 9.221: 6.870 en los distritos del conurbano y 2.314 en el interior. En tanto, la Provincia había alcanzado números similares en las semanas del 5 al 11 de abril y del 12 al 18 de abril cuando los contagios promediaron 11.740 y 11.746, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s