El presidente, Javier Milei, vetó este martes la ley que disponía de una ayuda de 200.000 millones de pesos a Bahía Blanca, al declararla zona de emergencia por las inundaciones del 7 de marzo donde murieron 16 personas.
Así lo hizo a través del Decreto 424/2025, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del propio Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El Presidente fundamentó su decisión en que las medidas propuestas por la ley 27.790 ya fueron implementadas mediante el Decreto 238/2025 del 31 de marzo pasado, que creó un fondo especial también por 200.000 millones de pesos y puso en marcha el denominado Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), destinado a compensar pérdidas materiales sufridas por residentes de Bahía Blanca. En los considerandos, el decreto estimó que el 85,43% de los inscriptos recibieron el subsidio.
Además, el Gobierno argumentó que la ley sancionada no establece fuentes de financiamiento para el gasto que autoriza y que por ello incumple lo dispuesto por las leyes 24.156 y 24.629 que privilegian el equilibrio fiscal.

Fuerte repudio
A través de un comunicado titulado «Nada nuevo: Fuertes con los débiles, débiles con los poderosos», el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires expresó su rechazo más no su sorpresa. La ayuda por una emergencia es un gasto para el gobierno nacional, no sorprende. «Avanzan con la gente afuera. El mismo día que el endeudador de Caputo prepara sus mejores ropas para recibir una misión del FMI, y cruza los dedos por las palmadas en la espalda, el presidente le niega a los bonaerenses la ayuda necesaria para reponerse de una tragedia», apuntaron.
Al momento de describir el objetivo de la ley, recordaron que «el fondo especial vetado por Milei y sus secuaces estaba destinado a otorgar subsidios y créditos para la reconstrucción (construcción y reparación de viviendas y estructura edilicia del Estado) de la zona afectada por las inundaciones de marzo de este año».



