El intendente de La Plata, Julio Alak, aseguró que la situación está «controlada» y que los arroyos están «drenando bien» por ahora. Cayeron más de 180 milímetros en menos de 24 horas.

Cayeron más de 180 milímetros en menos de 24 horas.

El intendente Julio Alak confirmó este miércoles que ya son 235 los evacuados en los cinco centros dispuestos por el Municipio, y aseguró que la cantidad de agua que cayó entre martes y miércoles «cuadruplicó» la cantidad de agua «para la que están preparadas todas las ciudades del mundo».

https://platform.twitter.com/widgets.js

«Tenemos 235 evacuados en los centros de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Melchor Romero y City Bell, según el parte de las 16 horas, en los cinco centros que están funcionando. Felizmente no tenemos víctimas fatales, así que la situación por ahora está bastante controlada«, señaló el jefe comunal tras monitorear la situación en el COEM, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5771601019419017 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

«Tuvimos una lluvia muy fuerte en la ciudad, en total ayer (martes) hubo 123 milímetros y hoy (miércoles) hubo 60 más: es decir 183 en total. Desde las ciudades europeas que tienen un nivel de inversión en infraestructura, que tienen un desarrollo importante, están preparadas para 30 milímetros por hora«, precisó y agregó que La Plata «casi cuadriplicó la cantidad de lluvias» entre las 18 y las 20.30 del martes, motivo por el que «muchos barrios se anegaron».

Centros de donación

A partir de la situación de varias familias de La Plata que perdieron materiales o debieron ser evacuadas por el temporal, diferentes organizaciones se pusieron a disposición de la comunidad y abrieron sus puertas para recibir donaciones que serán entregadas a los más afectados.

La mayoría de los comunicados explicitan el pedido de materiales como: alimentos, ropa, mantas, colchones, pañales, artículos de limpieza, entre otros. Además, algunos clubes de barrio ya organizan ollas populares hacia la noche de este miércoles para quienes no puedan conseguir alimentos a lo largo del día.

  • SOEMLP — 50 entre 13 y 14 N° 947, de 8 a 14
  • Rectorado de la UNLP — 7 entre 47 y 48, de 9 a 17
  • Sede de Gimnasia — 4 entre 51 y 53, de 13 a 20
  • 68 N° 444 entre 3 y 4
  • 29 entre 60 y 61 N° 1380
  • CRIBA — 2 y 611
  • La Plata Fútbol Club — 25 y 514
  • Argentino Juvenil — 19 y 473
  • Club de Fomento Los Hornos — 137 entre 61 y 62
  • Club Romerense — 517 y 168
  • Club Universitario de Berisso — 60 y 126
  • Nueva Villa Argüello (Berisso) — 127 entre 7 y 8

Evacuados en Berisso

La Municipalidad de Berisso puso en marcha un operativo conjunto de asistencia en respuesta al devastador temporal que azotó a la región, causando daños y anegaciones en diversas zonas de la ciudad. La acción coordinada involucra a Defensa Civilbomberos voluntarios y diferentes áreas del sistema municipal de emergencia.

Como medida preventiva ante la complejidad de la situación, fueron habilitados cuatro centros de evacuados estratégicamente ubicados en la ciudad. Los mismos se encuentran en el Centro Integrador Comunitario de Barrio Obrero, el Club Villa San Carlos, el Club Universitario y el CCYP Papa Francisco, proporcionando refugio y asistencia a aquellos afectados por las inclemencias del clima.

En ese marco, el director de Defensa Civil local, Roberto Scafatti, indicó que hasta el momento fueron evacuados a 250 personas y los relevamientos continúan en curso, lo que sugiere que esta cifra podría aumentar en las próximas horas.

«La cantidad de lluvia fue inédita, 178 milímetros en un lapso tan corto de tiempo, algo que no se registraba desde el 2013«, enfatizó el funcionario municipal, destacando la magnitud del fenómeno meteorológico.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5771601019419017 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Descubre más desde MIRADA CRÍTICA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo