Pese a las arduas negociaciones, los principales espacios políticos en disputa irán a internas y deberán definir en las PASO a sus candidatos rumbo a octubre. Como en el 2019, el peronismo presentó cinco listas, mientras que Julio Garro tendrá internas por primera vez.

Julio Garro, que irá por su tercer mandato, tendrá internas por primera vez.

Los cuartos oscuros en La Plata tendrán no menos de 15 boletas en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto próximo. 

La tan buscada unidad no fue posible en Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UxP), los dos espacios que, en la previa, se vislumbran como los principales candidatos para disputarse voto a voto la intendencia local.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5771601019419017 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Juntos por el cambio

En el espacio oficialista las tensas negociaciones se llevaron adelante hasta pocas horas antes de la medianoche en un intento por alcanzar una síntesis que le permitiera al jefe comunal ser el único candidato del espacio, quien irá en busca de una nueva reelección y su tercer mandato al frente de La Plata.

Garro confirmó su acompañamiento a la lista que encabezará a nivel nacional el jefe de Gobierno porteño y a nivel provincial Diego Santilli. El mandatario local ratificó además Darío Ganduglia al frente de la lista de precandidatos a concejales y llevará a su secretario de Gobierno Marcelo «Chuby» Leguizamón como primer precandidato a senador provincial.

Enfrente, Juan Pablo Allan no dio el brazo a torcer y finalmente encabezará el armado local de Bullrich en La Plata. El legislador bonaerense intentará desbancar al mandatario platense y para ello irá acompañado por la concejala Romina Cayón y el presidente del Consejo Escolar, Nicolás Morzone, como primera y segundo precandidatos al Concejo Deliberante de la ciudad, mientras que el exfiscal Marcelo Romero liderará la lista con que competirá por las bancas de la Cámara Alta bonaerense.

Unión por la patria

En el peronismo local, extrañamente, volverá a repetirse el mismo escenario que en las elecciones ejecutivas del 2019: cinco precandidatos se disputarán la interna más populosa de la ciudad, aunque entre ellos uno ya asoma como principal favorito.

Tras las intensas negociaciones que se mantuvieron hasta entrada la madrugada de este domingo, la titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, decidió declinar sus aspiraciones a la intendencia de La Plata y allanó el camino para el lanzamiento del cuatro veces intendente local y actual funcionario bonaerense, Julio Alak.

El ministro de Axel Kicillof figura es, a priori, el candidato con más chances de imponerse en el espacio, pero antes de cantar victoria deberá medirse con otros cuatro precandidatos: el concejal Luis Arias, la concejala Paula Lambertini, el concejal Guillermo Escudero y el director provincial del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Gastón Castagnetto.

En tanto a senadores provicinciales, habrá lista única encabezada por la ex décanda de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Libres del Sur

Con una única candidata, Libres del Sur intentará alcanzar el piso del 1,5% de los votos necesarios para asegurarse la posibilidad de competir en octubre próximo. La licenciada y profesora en sociología Victoria Estermann encabezará el armado platense que contará con el respaldo de Maia Luna como precandidata a senadora por la Octava Sección e Isaac Quispe Rojas como primer concejal.

Luego de haber reafirmado sus conducciones políticas en la provincia de Buenos Aires en marzo pasado, Libres del Sur se presenta con una propuesta que integra a las 23 localidades de La Plata. El espacio que lleva a Jesús Escobar como precandidato a presidente y a Marianella Lezama Hid como vice, y en el nivel provincial Silvia Saravia a la gobernación bonaerense junto a Rodrigo Hernández, la boleta en la ciudad capital tiene una fuerte presencia de referentes y referentas de los barrios de la ciudad.

La Izquierda

La fragmentada izquierda llegará a las PASO con dos vertientes, una de las cuales deberá definir en agosto a sus candidatos de octubre. Por el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FITU) se medirán en la primera ronda electoral las listas «Unir y fortalecer la izquierda» que encabezará Luana Simioni y «Unidad de luchadores y la izquierda» con Daniel Rapanelli a la cabeza.

El esquema replica lo que ocurre a nivel nacional y provincial, donde se da el mismo esquema de internas con la fórmula Miriam Bregman y Nicolás del Caño para la presidencia y Rubén «Pollo» Sobrero para la gobernación por el acuerdo entre el PTS y la Izquierda Socialista por un lado, contra la fórmula presidencial de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, con Romina del Pla como candidata a senadora, Néstor Pitrola a diputado nacional y Alejandro Bodart como candidato a gobernador, por el otro.

Una vez más, por su parte, el Nuevo MAS llegará a las primarias en soledad candidateando al profesor de filosofía y referente sindical de la lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) en La Plata, Eric «Tano» Simonetti, quien repetirá su postulación tras haber intentado sin suerte ser intendente en 2015 y 2019 y concejal en 2017 y 2021.

Libertada avanza

Tras el portazo dado por el referente local del espacio Marcelo Peña, la apoderada local del partido libertario liderado por Javier Milei y precandidata a gobernadora por el mismo espacio, Carolina Piparo, se vio obligada buscar un reemplazante de último momento y por ello La Libertad Avanza terminó decantándose por el desconocido Luciano Guma.

El peronismo disidente

El espacio del peronismo federal que lidera el gobernador cordobés y precandidato a presidente, Juan Schiaretti, confirmó su representación en La Plata con listas de concejales y senadores. Se trata de un armado de unidad para la capital bonaerense que llevará como precandidato a intendente a Alejandro Santecchia, dirigente ligado al espacio de Hilda «Chiche» Duhalde, que en la ciudad se referencia con Osvaldo Dameno, quien firmó como precandidato a diputado nacional.

Vecinalismo y Frente Patriota

El vecinalismo tendrá representación en las PASO del 13 agosto a través de la agrupación Vecinos Unidos y llevará como precandidato a intendente al escribano exPRO Mariano Penas, quien estará acompañado del reconocido dirigente barrial de origen radical Pablo «Colo» Pérez, titular de la ONG «La Plata Solidaria».

Hacia el cierre de la noche del sábado, cuando se pensaba que serían 14 los precandidatos a intendente de la ciudad, se conoció que el Frente Patriota Federal, con Alejandro Biondini buscando la presidencia de Argentina, inscribió a Leonardo Girod para disputar la intendencia de La Plata. Según se informó, Guillermo Paz será su primer concejal.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5771601019419017 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Descubre más desde MIRADA CRÍTICA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo