Con temperaturas récord, esta semana se registraron incendios en seis barrios de La Plata

La cantera de Hernández, ubicada entre 25 y 31 y entre 514 y 520, se incendió este jueves. Anteriormente se habían reportado focos en Estancia Chica, San Carlos, Melchor Romero, entre otros. Esta situación se da en medio de la ola de calor, y en cortes de luz y de agua. Cabe destacar que el Gobierno ya decretó la emergencia ígnea.

La ola de calor azota el Gran La Plata provocando incendios en la última semana. El último que se registró fue este jueves en la cantera de José Hernández que abarca desde 25 a 31 y de 514 a 520. Según se pudo ver en imágenes, las llamas tomaron varios metros de altura y el humo provocado se ve a gran distancia. Bomberos trabajaron en el lugar.

Dicho incendio se sumó a los reportados desde el inicio del año. Ya en la madrugada de Año Nuevo se produjo uno en San Carlos, específicamente en calles 31 y 524. El 4 de enero se registró otro foco en 143 entre 36 y 37 donde bomberos trabajaron toda la noche en las llamas que afectaron más de una hectárea.

Luego, en la tarde del martes hubo incendios en Abasto y en Arana. El primero ocurrió sobre la Ruta 36, en el kilómetro 48, cerca del predio de Gimnasia Estancia Chica. El fuego provocó el incendio de una casilla por la zona de 527 y 216.  La magnitud de las llamas permitió que cruzara la ruta y entrara hacia Estancia Chica, donde alcanzó el fondo del edificio donde concentra el plantel de Gimnasia. En total, las llamas afectaron 15 cuadras.

“La Comisión Directiva del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata informa a sus socias, socios, simpatizantes y público en general que ya se encuentra controlado el incendio que se generó en Estancia Chica”, relató en un comunicado el Lobo, y agregó: “Se llevará a cabo una investigación para determinar si se trató de un hecho intencional”.

Por último el comunicado detalló el horario de inicio y final: “El primer foco de incendio comenzó cerca de las 13:30 del martes en la esquina lindante a la Escuela Agraria. El fuego avanzó y se propagó rápidamente por los terrenos en paralelo a la ruta 36 y llegando hasta la calle 498. El segundo foco de incendio se dio cerca de las 23 y fue controlado a la brevedad”.

A su vez, la voracidad del fuego quemó numerosas hectáreas con postes y árboles en la zona de 178 y 504, llegando el fuego hasta 167 y 503, causando gran alarma entre chacareros y campesinos del lugar, quienes tenían animales cercados.

También hubo incendios de magnitud en la calle 143 y 633 de Arana, y hasta en la zona urbana, dado que ardieron terrenos en 40 entre 136 y 137, donde hay un bosque de eucaliptos; y en un terreno en la calle 140 entre 530 y 531, en el barrio San Carlos. Afortunadamente, en ninguno de los casos se registraron heridos.

Cabe recordar que Argentina atraviesa una ola de calor récord, con 8 provincias en alerta roja por elevadas temperaturas para este viernes. Además, debido a la creciente cantidad de incendios ocurridos en los últimos días, el Gobierno nacional decretó el miércoles la emergencia ígnea en todo el territorio argentino por el término de un año, con el objetivo de adoptar medidas que tiendan a la prevención de nuevos focos, la reparación de zonas afectadas, y al combate de las situaciones que se presenten.

La medida tiene lugar después del pedido de las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, luego de los incendios que afectaron a la Patagonia hacia fines de 2021. Por otra parte, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) también declaró la emergencia por el mismo plazo en diciembre.

Según el Gobierno, la declaración de emergencia “agilizará y simplificará el trabajo conjunto, y coordinado entre los organismos” de la Nación, las provincias, y los municipios “bajo las premisas de celeridad, economía, sencillez y eficacia”. 

La medida encomienda al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, a convocar a un “Grupo de Trabajo integrado por todas las partes involucradas, con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s