«General San Martín», el primer minisatélite de comunicaciones argentino que lanzan al espacio

El pequeño «General San Martín» tiene como objetivo proveer de Internet a zonas rurales y potenciar la productividad del país. Su lanzamiento está programado para este jueves a las 12 hs desde la sede de la NASA en Florida.

«Es un lanzamiento histórico para nuestro país y el mundo», aseguró el docente y CEO de la empresa Innova Space, Alejandro Cordero, respecto del minisatélite de 461 gramos de peso diseñado para dar conectividad de internet de las cosas (IdC, IOT por sus siglas en inglés) a zonas rurales del país como parte de una constelación de 130 que se esperan mandar al espacio en los próximos tres años.

El aparato de origen nacional será lanzado este jueves a las 12 hs desde el centro espacial John Kennedy, ubicado en la sede de la NASA de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Según comunicaron desde el Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández asistirá de forma virtual.

Los minisatélites representan la nueva generación, cuya principal ventaja es la reducción de costos de construcción y lanzamiento, y se designan así a todos los que pesan menos de 500 kilos. A su vez, hay distintas subcategorías y el término «picosatélite» está reservado para los que pesan entre 100 y 1.000 gramos.

Por otro lado, la internet de las cosas, que algunos identifican como la próxima revolución industrial, hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet y sin la intermediación de personas.

«Este tipo de servicio de conectividad va a ser un común denominador de muchos sectores económicos porque tener en línea todo lo que atañe a un sector productivo es lo que se viene», dijo Apólito a Télam.

«Tenemos una muy buena cobertura de internet, pero nuestro país es super extenso, muy diverso, hay lugares donde las empresas proveedoras habituales no llegan porque son áreas de campo donde no hay usuarios, pero sí hay máquinas y sensores», agregó esta magister en Ciencias Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s