María Eugenia Vidal rompió el silencio y solicitaron su imputación: «Fue una reunión de trabajo»

A diez días de conocerse el video de una reunión encabezada por Marcelo Villegas que expresa el deseo de armar una «Gestapo» contra sindicalistas, la ex gobernadora brindó una entrevista televisiva y afirmó que el encuentro «fue ilegalmente grabado y no constituye como prueba». Luego de esto, el abogado de Juan Pablo «Pata» Medina, César Albarracín, realizó una presentación para que se la imputara: «Estimo que sus dichos resultan indicativos de su posible participación en los hechos investigados».

La exgobernadora bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal sostuvo este jueves que el video de la llamada «mesa judicial» donde se ve al exministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, expresar su deseo de tener una «Gestapo» para terminar con los gremios, «fue ilegalmente grabado y no constituye prueba», y negó que en su administración hayan existido «causas armadas».

«La reunión fue ilegalmente grabada porque, hasta ahora, no apareció la orden de ningún juez que ordenara grabar esa reunión o hacer algún seguimiento. Para mis ministros y para los empresarios de la construcción era una reunión de trabajo», dijo Vidal después de haber mantenido un silencio de 10 días desde que la actual gestión de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encontrara el video grabado en 2017 y presentara la denuncia por la existencia de una supuesta mesa judicial para armar causas contra dirigentes gremiales. Además, se conocieron dos audios de un subcomisario que confirma lo sucedido.

En declaraciones al canal La Nación +, Vidal dijo que la presencia de agentes de inteligencia en esa reunión de 2017 «tendrá que ser respondido por la gente de la AFI en sede judicial» y agregó que muchos de los presentes «dijeron que no sabían que eran agentes de la AFI».

Para la actual diputada, el encuentro que motivó la denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se desarrolló «en una dependencia pública, a la luz del día, con más de diez personas» y con la presencia de empresarios que eran «víctimas» y le «tenían miedo» al entonces jefe de la UOCRA regional Juan Pablo «Pata» Medina.

También tildó de «reprochable» la referencia a la Gestapo que hizo quien fuera su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, al considerar que es «banalizar el sufrimiento de las víctimas del Holocausto». «No constituye delito pero es absolutamente repudiable, y pidió disculpas no sólo públicamente sino que llamó a los presidentes de distintas entidades judías», añadió Vidal.

Solicitaron la imputación de Vidal

Tras la escandalosa aparición mediática de María Eugenia Vidal, el abogado César Albarracín, quien representa legalmente a el «Pata» Medina, hizo una presentación ante la justicia para que se impute a la ex gobernadora.

Dentro de la exposición de motivos que realizó en el ámbito judicial dice: «Vengo por el presente a acompañar desgrabación de la entrevista televisiva concedida en el día de ayer por la Sra. María Eugenia Vidal, por cuanto estimo que sus dichos resultan indicativos de su posible participación en los hechos investigados«.

«En ese sentido, debe señalarse primero que la ex Gobernadora mintió en varios fragmentos de su discurso. Dijo que el subsecretario Grassi estuvo presente en la reunión porque era ‘…la persona del Ministerio de Justicia que tenía a su cargo la asistencia a las víctimas…'», sostiene la presentación.

Y continúa: «Esto es falso porque el area de asistencia a la víctima dependió durante su gobierno de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, que en ese momento se encontraba a cargo de Ignacio Hagelstrom, designado por la propia Vidal mediante decreto 1122 del 14/9/16, que se acompaña. De hecho, el Sr. Hagelstrom continuó en su cargo hasta el 30/6/17, en que fue reempleado por Rosario Marcela Sanchez (conforme Decreto 634/E/2017). Incluso, en el decreto de estructura 170/2018, se ratificó la insersión de la dirección de víctimas a la referida Subsecretaría de Acceso a la Justicia. En consecuencia, no competía a Grassi la asistencia a las víctimas».

En otra parte de la exposición de motivos dice: «No hace falta mencionar que Grassi no es psicólogo ni asistente social, y que lejos de cualquier rol de contención, no hizo más que influir sobre los futuros testigos explicándoles que debían modificar sus relatos para que los hechos puedan encuadrar en algún delito».

«Intentando exculparse, dijo: ‘Yo me entero de esa reunión por los medios…’. Hay tres datos que permiten dudar seriamente de este punto; (a) la presencia de dos ministros y un viceministro de su gobierno; mas un Senador Provincial y el Intendente de La Plata; (b) el desarrollo de la reunión en las oficinas que la misma Vidal ocupaba asiduamente durante su gestión; (c) las decenas de oportunidades en las que se se refirió a Juan Pablo Medina durante su gestión, antes y despues de la detención de mi representado», añade en otra parte el abogado.

«Sumo a lo dicho el contenido global de la entrevista, en la que, por un lado, se demonizan los dichos relacionados a la Gesapo pero, por otro, se intenta justificar todo lo actuado para el armado de causas contra Medina, en una clara demostración de que esto último estaba dentro de lo que ella misma había ordenado o autorizado», señaló el letrado en su presentación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s