Inspeccionan countries y barrios privados para registrar a empleadas domésticas

El ministerio de Trabajo bonaerense llevó adelante este martes nuevas inspecciones a countries y barrios cerrados de la Provincia, con el objetivo de erradicar la informalidad que existe en el sector de casas particulares, a través del control de los registros de ingreso y egreso de trabajadores y trabajadores.

El programa fue lanzado el 28 de septiembre pasado.

Luego del lanzamiento del programa Registradas, que brinda un aporte para el pago de salarios, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires acerca material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de la AFIP, en countries y barrios privados.

La Subsecretaría de Inspección del Trabajo realizó el martes último operativos en los distritos de Lobos, San Isidro, Almirante Brown, La Plata y San Vicente.

El objetivo de estas inspecciones es que empleadores registren a las trabajadoras de casas particulares y presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Ley Provincial Nº 12.415).

Pese a que un grupo de countries intentó objetar las facultades del área laboral, la Subsecretaría de Inspección destacó que el área puede “requerir todas las informaciones necesarias para el cumplimiento de su función y realizar cualquier experiencia, investigación o examen”, según el artículo 7 de la Ley 12.415. Y señaló que para el tratamiento de datos personales no será necesario el consentimiento del titular cuando “se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal”, según lo establece la ley Nº 25.326.

Por otro lado, el Ministerio está abocado al análisis de uno de los barrios cerrados que cumplió con la presentación de los registros de ingreso de trabajadores y avanza con el cruce de datos del sistema de la seguridad social.

Aquellos empleadores que tengan trabajadores o trabajadores en situación de informalidad deben registrarlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social. Para fomentar esto, cada empleador podrá deducir estos gastos del impuesto a las ganancias ingresando a https://casasparticulares.afip.gob.ar/ayuda/empleador/deducciones.aspx o acceder hasta el 31 de diciembre en el programa registradas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s