Con polémica, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el Presupuesto 2022

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó este lunes el Presupuesto 2022 fijado en 27 mil millones de pesos, que apuntará al impulso de programas de reactivación económica, generación de empleo y obras públicas. Además, también se dio luz verde al aumento de taxis y la tarifa nocturna a partir de enero.

En la sesión ordinaria Nº 19, la encargada de explicar el Presupuesto para el ejercicio 2022 del intendente Julio Garro fue la concejala presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández, que dijo: «Este Presupuesto de hace en un contexto muy difícil con estimaciones de crecimiento e inflación poco reales, considerando que este año se había proyectado una inflación del 34% y está terminando en un 54%».

«El monto para el ejercicio 2022 se estima en 27.127 millones de pesos, siendo un 56% de estos recursos de origen propio lo que nos diferencia de gran parte de los municipios, y el 44 % a recursos transferidos por la Provincia», indicó. Y continuó: «Este presupuesto fue elaborado para acompañar el proceso de normalización y reactivación de la actividad económica en la ciudad. Somos conscientes de lo que ha sufrido el sector productivo local, los emprendedores pymes y los laburantes y durante el 2022 seguiremos acompañando como estos dos últimos difíciles años».

En este marco, indicó que el 68% de los recursos serán destinados principalmente a las secretarías de Desarrollo a la comunidad, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Cultura y Educación, Obras y Servicios Públicos, Espacios Públicos, Salud y la Secretaría de Seguridad.

Según se detalló, la Secretaría de Desarrollo alcanza los 975 millones de pesos, lo que representa un aumento del 42% respecto del 2021. El programa de Seguridad Alimentaria asciende los 365 millones un 54% por encima de lo presupuestado el año anterior.

El Presupuesto para la Secretaría de Gobierno representa un 38% del total. Un 62% del gasto total de la Secretaría se destina al programa de barrido y recolección de residuos en todos sus formatos.

En tanto, el programa del cementerio aumenta un 63% respecto del ejercicio 2021, alcanzando los 99 millones de pesos.

En Cultura y Educación los gastos estimados para el ejercicio 2022 ascienden a 3.847 millones de pesos. El programa de República de los Niños incorpora todos los gastos que conlleva al mantenimiento del predio, incluyendo gastos en personal. El Presupuesto estimado para este programa aumenta entre 2021 y 2022 un 70%, llegando a los 70 millones de pesos.

El programa de Educación asciende a 654 millones de pesos, un 66% por encima de lo presupuestado para el ejercicio 2021. Se prevé una inversión de 517 millones de pesos para las obras contempladas por el Fondo Educativo. Por último, la compra de alimentos para el SAE abarca 2.256 millones de pesos.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos estima un gasto de 1.374 millones de pesos, un 40% más respecto del presupuesto anterior. Se prevén gastos para refacción, mantenimiento de caminos viales de 695 millones de pesos, mientras que para obras hidráulicas se estiman partidas de más de 400 millones de pesos.

En Espacios Públicos el presupuesto asciende a más de 2.300 millones de pesos, un aumento por encima del 40% con respecto al ejercicio anterior. El programa de Coordinación de los espacios públicos proyectó un gasto que alcanza los 1.268 millones de pesos. Dicho programa engloba el mantenimiento del bioparque, del paseo del bosque y el parque ecológico. Sobre el programa de Alumbrado público se prevé un gasto de 956 millones de pesos, dentro de este monto se incorpora el pago del gasto del Alumbrado Público por 560 millones., el mantenimiento de luminarias por 227 millones y la reposición de las mismas por 104 millones.

Para la Secretaría de Salud el presupuesto asciende a los 1.769 millones de pesos, más de un 50% con respecto al presupuesto anterior. Se estima que gran parte de esas partidas se destinen a la gestión de políticas sanitarias. El programa de gestión del Same tendrá recursos estimados de alrededor de 320 millones de pesos.

La Secretaría de Políticas Públicas Seguridad y Justicia estima para el ejercicio 2022 contar con un presupuesto de 2.041 millones de pesos, dentro de esta Secretaría se incorporan las misiones y funciones que poseía la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. El programa de coordinación de políticas públicas proyectó gastos que alcanzan los 801 millones de pesos, un 75% de los presupuestado del año anterior. Para este ejercicio, se incorpora el programa integral de Ordenamiento Urbano, desde el cual se realizan las acciones tendientes a dar cumplimiento e informar sobre el nuevo Código de Convivencia Municipal. El presupuesto total de este programa asciende a los 141 millones. También se pretende adquirir nueva señalética vial, como así también nuevas cámaras de seguridad.

El programa Integral de seguridad estimó gastos de 1.012 millones de pesos. Allí se canalizan los gastos en seguridad de todo el municipio: guardia urbana, agentes de seguridad municipal, mantenimiento de los centros COM, entre otras acciones.

Las críticas del Frente de Todos

El Frente de Todos había producido un dictamen de minoría en Presupuesto y Hacienda en el que rechazaba el proyecto oficialista quejándose de la falta de transparencia del municipio por no brindar detalles de la ejecución presupuestaria del año actual.

Respecto de lo pactado para 2022, el FdT cuestionó en su dictamen el aumento de recaudación a través del incremento de la tasa por Servicios Urbanos Municipales (ver nota aparte en esta página) porque “resulta poco alentador para la actividad económica” y se corre el riesgo de que crezca la mo­rosidad, por lo que la suba puede tener “efectos contrarios a los buscados en su formulación”.

También se criticaba lo exiguo del porcentaje destinado a inversión directa. “De las cifras proyectadas por el Departamento Ejecutivo se observa que la mayor parte del gasto tiene como destino el funcionamiento del propio municipio”, observó el bloque peronista.

Se destacó que, en relación a este año, el gasto en personal se desplazará del permanente al temporario, con un porcentaje mayor destinado a contratos sin estabilidad. “Sería importante no seguir precarizando la situación laboral del personal municipal”, consideraron los concejales Guillermo Cara, Alejandra López y Yanina Lamberti en su dictamen. Además de la aprobación del Presupuesto, el Concejo trató otros expedientes, y declaró al Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata, a propuesta de la concejal Ana Castagneto, del FdT

Aumentos de taxis

Como bien había anticipado este medio, en la jornada los concejales aprobaron el aumento en las tarifas de taxis que a partir de las 0 horas 10 de diciembre pasará a ser la bajada de bandera $98 y la ficha de $8.50.

A su vez, se autorizó que a partir del 1 de enero a las 0 horas empiece a regir la tarifa nocturna que estará fijada en 105 pesos la bajada de bandera y 9 pesos la ficha.

Homenajes

Se declaró Ciudadano Ilustre al Sr. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y reconocido luchador por los derechos humanos en nuestro país. La distinción fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Ana Herrán Castagneto.

También se destacó de interés municipal la obra de teatro El Pozo.

Más adelante, se declaró Personalidad Destacada de la Cultura al Sr. Hugo Mársico.

Se manifestó un beneplácito por la labor realizada por los médicos y las médicas de La Plata.

También se declaró de Interés Municipal el libro Espiados, de la periodista platense Belén Bartoli.

Más adelante, se declaró Personalidad Destacada al Sr. Enrique “El Turco” Warschaver. También se distinguió como Personalidad Destacada al Sr. Gustavo Alberto Sposito.

Se manifestó el Beneplácito del Cuerpo por el premio otorgado a la UNLP en el IX Concurso de Simulación Judicial.

Se declaró de Interés Municipal la Jornada de Actividades alusivas al Día Internacional de las Personas con Discapacidades.

También se destacó de Interés Municipal el libro “Contar desde la trinchera”.

Se declaró de Interés Municipal el trabajo realizado en la región por la Juventud Sindical Peronista.

Por último, destacaron de Interés Municipal, Social y Ambiental el microemprendimiento familiar “ECOLAND SOLUCIONES SUSTENTABLES”.

Otros proyectos aprobados

En la jornada, también se aprobó la modificación de los artículos 188, 190, 191, Y 212 del Código de Usos del Espacio Público, Ordenanza 9880.

Además, los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza que regula el funcionamiento de Escuelas de Automotores, ante las necesidades del sector dedicado a la enseñanza de manejo en Academia de Conductores, ya que la normativa no se actualizaba desde hace más de 20 años.

Esta Ordenanza que contempla a todos los actores involucrados, rige el funcionamiento de las Escuelas de Conductores de Automotores, sus locales afectados a la actividad, las obligaciones de los propietarios, instructores, y vehículos afectados al servicio, como así también planes de estudio. La autoridad encargada de las previsiones contenidas en la Ordenanza será la Dirección General de Licencias, o la autoridad que en el futuro la reemplace.

Asimismo establece que los locales donde funcionen las escuelas de conductores deben estar ubicados en la ciudad de La Plata y estar habilitados como Instituto de Enseñanza, Instituto Técnico o Academia por el área competente.

Los establecimientos y vehículos deberán tener en forma visible las habilitaciones correspondientes con fecha vigente. La iniciativa fue trabajada por el concejal presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Darío Musto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s