Tras el primer caso de la variante Ómicron en Argentina, se aprobó la vacuna monodosis Sputnik Light

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo que se detectó un caso de la cepa de un viajero proveniente de Sudáfrica, residente en San Luis. Luego, este lunes se conoció que la cartera, cuya titular es Carla Vizzotti, aprobó «en carácter de emergencia» la versión monodosis de la Sputnik V.

“El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”, anunció este domingo por la noche el Ministerio de Salud de la Nación. Según detalló la cartera conducida por Carla Vizzotti, la persona infectada tiene 38 años, reside en San Luis, había viajado a Sudáfrica por un evento laboral y regresó al país el 30 de noviembre.

El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo”, se precisó.

El trayecto de la persona en cuestión continuó desde el aeropuerto hasta su domicilio en San Luis en un auto de alquiler con chofer. “Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”, aclaró el Ministerio de Salud.

Tras llegar a la Argentina el pasado martes, el viajero se enteró el jueves 2 de diciembre que personas con las cuales había estado en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticadas con COVID-19. A pesar de encontrarse asintomático, notificó la situación al sistema de salud de su localidad. En este contexto, fue sometido a un nuevo test de Antígenos y PCR que esta vez dieron positivos.

Aprobación de la Sputnik Light

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 3451/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, autorizó «en carácter de emergencia» el uso de la vacuna Sputnik Light del laboratorio Centro Nacional de Investigaciones Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, Ministerio de Salud de la Federación de Rusia.

Esta decisión se apoya en la Ley N° 27.573 que autoriza, por la excepcionalidad del contexto pandémico, a los organismos competentes a «realizar la aprobación de emergencia de las vacunas con el debido respaldo de la evidencia científica y bioética que permita comprobar su seguridad y eficacia».

Previamente a esta aprobación de la cartera de Salud, la resolución informa que la Sputnik Light fue evaluada y aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s