8va Marcha del Orgullo LGTBIQ+ bonaerense: «Es una manifestación contra Julio Garro»

Mirada Crítica se hizo presente este sábado por la tarde en Plaza San Martín donde se desarrolló un nueva marcha en el Mes del Orgullo. Hubo feria, música, banda en vivo y una movilización hasta Plaza Moreno. Asimismo, desde la organización expresaron su repudio al intendente que no facilitó la realización de la manifestación: «El Estado debe ser garante de derechos, como el de manifestarnos libremente, y Garro nos puso trabas todo el tiempo». Además, se expresaron en contra del Código de Convivencia.

El colectivo LGTBIQ+ tuvo su día de festejo.

Este sábado por la tarde se llevó adelante la Octava Marcha del Orgullo LGTBIQ+ bonaerense, en el marco del Mes del Orgullo que tuvo manifestaciones a lo largo y ancho de Argentina en distintas fechas de noviembre.

Desde las 15 hs tocó en un escenario armado en 7 y 51 la banda de cumbia Sudor Marica y a lo largo de la avenida se instaló una feria de emprendedores populares: banderas, ropa, accesorios, sahumerios, comida, entre otras cosas, estaban a la venta para los presentes. Luego, pasadas las 17 hs, se movilizaron al Palacio Municipal por calle 51.

Hubo feria y música este sábado en Plaza San Martín.

Mirada Crítica fue el único medio de comunicación que se hizo presente desde el inicio y dialogó con la Toni Domínguez, la principal oradora que subió al escenario a presentar la banda y marcar los lineamientos de la manifestación: «Es una marcha contra Julio Garro, estamos muy enojadas porque no garantizó como intendente poder llevar adelante una manifestación pública, la que sea, nosotres particularmente hoy con la Marcha del Orgullo pero cualquier movilización, sea a favor o en contra, debe tener la garantí del Estado de la seguridad, del corte de la vía pública, y mínimamente agua y una conexión al tendido eléctrico».

«Sabemos que de Julio Garro no podemos esperar nada porque el macrismo lo único que ha hecho desde que llegó fue arrasar nuestras identidades mediante la persecución policial, judicial y mediática», añadió. En esta línea, recordó que el actual jefe comunal «dijo en la campaña del 2015 que no le daría trabajo a un travesti porque venden droga y se prostituyen, y prefiere dárselo a un padre de familia, de ahí en adelante podemos esperar cualquier cosa del chabón».

A su vez, arriba del escenario junto a une compañere repudió el nuevo Código de Convivencia aprobado a principios de noviembre: «Reprime cualquier acción o manifestación que interrumpa su vida heterosexual, cristiana y de clase media/alta».

Por otro lado, volviendo al diálogo con este medio, explicó la importancia de la marcha: «Tiene una mística distinta, la estamos realizando pospandemia y todes estábamos con un deseo muy grande de manifestarnos, pasaron muchas cosas en el medio, nuestro colectivo también fue arrasado por la pobreza y la pérdida de trabajo».

«Esta Marcha del Orgullo tiene que ver con poder venir a encontrarnos y a seguir hermanandonos para crear vínculos que hagan que podamos salir adelante porque el capitalismo se recrudeció después de la pandemia, los ricos siguen siendo más ricos y las pobres seguimos siendo más pobres», subrayó.

En ese sentido, «esta marcha toma un tinte pensando desde el amor y desde los vínculos políticos y afectivos porque son de la única forma que creamos familia en comunidad luego de que todos nos expulsan de nuestras familias heterosexuales, de las escuelas y del sistema de salud», añadió la activista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s