Se agravó el brote de coronavirus en Europa y varios países anunciaron cifras récord

Con picos de casi 25 mil casos en Polonia o 23 mil en República Checa, el continente enfrenta una nueva ola de contagios y los países más afectados adoptan nuevas medidas para evitar otra propagación del virus. Hay restricciones en regiones de España, y récord de casos en Alemania y Rusia.

Alemania es uno de los países más afectados por esta nueva ola.

Eslovaquia y la República Checa informaron este miércoles un récord diario de contagios de coronavirus y Letonia otro de muertes (79 nuevos decesos, el máximo diario desde el inicio de la pandemia), en momentos en que Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia, a casi dos años de las primeras infecciones registradas en el mundo y pese a la vacunación.

En la República Checa, el Ministerio de Salud dijo que registró 22.479 nuevos casos en las últimas 24 horas, superando en casi 5.000 el récord previo del 7 de enero y casi 8.000 más que hace una semana. Eslovaquia, en tanto, informó 8.342 nuevos contagios, superando el récord de 7.244 del viernes pasado. El Gobierno eslovaco dijo que planea introducir nuevas restricciones para las personas no vacunadas porque los hospitales de la nación se están sobrecargando de pacientes con Covid-19.

Hungría, por su parte, informó este miécoles las mayores cifras de casos y muertes por la enfermedad desde un devastador brote que sufrió en el segundo trimestre de este año, mientras que Polonia anunció su cantidad más alta de contagios en un día desde abril.

Portugal, que encabeza la lista de los países más inmunizados del mundo contra la Covid-19, prevé nuevas restricciones para hacer frente a un recrudecimiento de la epidemia, caracterizado por un aumento de las hospitalizaciones y del número de casos. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, defendió el regreso del uso de la mascarilla obligatoria en el exterior. «Parece obvio», dijo a periodistas en un evento en Lisboa. Esta medida, instaurada en octubre de 2020, se había levantado el pasado 13 de septiembre.

En Polonia, en tanto, el Gobierno informó 24.239 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra máxima desde abril. El Ministerio de Salud informó además 463 fallecidos por el virus, para un total de 79.624 casos letales en lo que va de la pandemia.

Las autoridades de Rusia informaron un nuevo récord diario de muertes por coronavirus con el que roza la barrera de los 260.000 decesos desde el inicio de la pandemia. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus señaló que durante las últimas 24 horas se registraron 36.626 contagios y 1.247 decesos. Rusia lleva cerca de una semana notificando más de 1.200 muertes diarias, lo que lo convirtió en el país con más fallecidos acumulados en una semana desde el inicio de la pandemia, superando incluso a Estados Unidos.

Irlanda anunció nuevas restricciones, incluido un toque de queda para pubs, clubes nocturnos y restaurantes y una vuelta al trabajo remoto, tras dispararse las infecciones por coronavirus. También los contactos cercanos con personas con coronavirus deberán restringir sus movimientos durante cinco días, incluso si han sido completamente vacunados, hasta tanto no tengan los resultados negativos del test del virus. Se requerirán pases de la vacuna para ingresar a cines y teatros, pero no para gimnasios y peluquerías, dijo el Gobierno.

Irlanda tiene ahora la tasa de incidencia más alta de Europa occidental y la duodécima más alta del mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La incidencia de 14 días de la enfermedad es actualmente de 959 por cada 100.000 personas. Esto es a pesar de tener una de las poblaciones más vacunadas, con alrededor del 93% de todos los adultos completamente vacunados.

Alemania informó este miércoles un nuevo récord de 52.826 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y otra cifra sin precedentes de uno de los indicadores que usa para decidir nuevas restricciones, y la jefa de Gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, dijo que la situación es «dramática». En cuanto a la incidencia, la cifra de nuevos casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, ayer marcó otro récord de 312,4, dijo el RKI. En cuanto a la incidencia hospitalaria -el número de pacientes ingresados por cada 100.000 habitantes- fue ayer de 4,86.

El País Vasco, región de España, tomó una serie de restricciones relacionadas con los actos públicos y las aglomeraciones. Básicamente, el Ejecutivo regional vasco pedirá a todos los ayuntamientos del territorio, en los que la incidencia acumulada sea superior a los 150 casos, que suspendan los actos multitudinarios, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

La incidencia acumulada es el número de nuevos casos declarados en los últimos 14 días por cada 100.0000 habitantes, es el principal indicador para medir el desarrollo de la pandemia en España y la mayoría de países europeos. El País Vasco (174,37 casos), junto con la vecina región de Navarra (203,42), ambas en el norte peninsular, marcan las mayores incidencias de España y son los dos únicos territorios que se sitúan por encima de los 150 casos de incidencia, el nivel en el que se considera alto el riesgo de contagio.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s