Casi el 80% de los comercios cumplen con el congelamiento de precios

La Defensoría del Pueblo bonaerense llevó adelante un relevo y determinó que subió un 1,5% la cantidad de comercios que muestran artículos en los valores acordados y un 10% subieron el stock.

En medio de la vigencia del congelamiento de precios de más de 1400 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero y tras la tercera semana de relevamientos, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires confirmaron que casi el 80% de los comercios cumplen con lo establecido por la Secretaría de Comercio Interior. A su vez, indicaron que aumentó aproximadamente un 10% la cantidad de establecimientos que tienen stock de productos que entran dentro del acuerdo.

Estos datos corresponden al monitoreo realizado por el organismo que conduce Guido Lorenzino, el cual se desarrolló entre el 2 y el 8 de noviembre en 453 comercios, entre hipermercados, minimercados, autoservicios, almacenes, de 49 ciudades, dentro de las cuales se cuentan La Plata, el Conurbano y distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los precios, el 77,4% de los comercios lo cumplieron entre el 67 y el 100% de los productos; 19,6% lo hicieron entre el 34 y el 66%; y el 3% entre 0 y 33%. Entre los principales artículos de este grupo aparecen la manteca, papel higiénico, vinagre de manzana, barra de cereal, aceite girasol, rollo de cocina, jabón líquido, agua de mesa sin gas, entre otros.

Al observar el stock, el 42,8% de los comercios lo cumplieron entre el 67 y el 100% de los productos; el 49,4% entre el 34 y el 66%; y el 7,8% entre 0 y 33%. Los artículos que más figuraron dentro de este ítem fueron el jugo en polvo de naranja, fideos spaghetti, sal fina, bizcochuelo, leche ultra descremada, pan rallado, café instantáneo, arroz, dulce de leche, entre otros.

“En esta semana ampliamos el número de productos que relevamos y pudimos ver que sucede lo que pensábamos desde el comienzo, que con el paso de los días el programa se iba a cumplir en mayor porcentaje en toda la Provincia. Esperamos que la tendencia siga en este camino”, expresó Lorenzino.

Esta semana, en 37 de los 453 comercios relevados no dejaron ingresar al personal de la Defensoría para hacer el relevamiento, mientras que el organismo realizó 4.496 asesoramientos por las diversas vías de contacto y recibió 59 denuncias relacionadas a distintas dificultades en el programa.

En tanto, del monitoreo que se lleva adelante gracias al trabajo de las delegaciones de la Defensoría, se observó que las ciudades donde se observaron mejores estándares de cumplimiento (en precio y stock) fueron Almirante Brown, Arrecifes, Cañuelas, Hurlingham, Lanús, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Miramar, Navarro, Necochea, Tandil, Tigre y Tres de Febrero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s