Trabajadoras sexuales en contra del Código de Convivencia: «Se debe ampliar nuestros derechos laborales, no limitar una zona»

En Agenda a la carta, Galaxia Rod, integrante de AMMAR, el sindicato de las trabajadoras sexuales, se expresó en contra del nuevo Código de Convivencia que se tratará el próximo miércoles en el Concejo Deliberante: «No regula sino que justifica aún más la persecución que ya sufrimos con actas y operativos». Afirmó que han solicitado reuniones con el Municipio y concejales pero «el único que nos recibió fue el bloque del Frente de Todos». Y sentenció: «Tenemos entendido que lugar donde nos habilitarían sería el Bosque, es una zona oscura y violenta, esta en peligro nuestra seguridad».

Como bien informamos en este medio, el 3 de noviembre el Concejo Deliberante tratará el proyecto de ordenanza para modificar el viejo Código Contravencional de 1985 al nuevo «Código de Convivencia«, el cual generó polémica. Organizaciones vecinales, muralistas, manteros, trabajadores sexuales y agrupaciones políticas se han organizado para realizar una gran movilización ese día. Es que el nuevo código pena con multas millonarias (de hasta $525.000) las manifestaciones, la venta ambulante, el reparto de panfletos, los carnavales barriales sin autorización, entre otras cuestiones.

«Este código no regula nuestra actividad sino que justifica la persecución a nuestro colectivo», expresó Galaxia Rod, trabajadora sexual e integrante del sindicato AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), en diálogo con el programa radial de este medio. «Se debe ampliar nuestros derechos laborales, no limitarnos una zona», sentenció.

Afirmó que han pedido reunirse con el Ejecutivo municipal y concejales pero solo fueron recibidas por el bloque del Frente de Todos: «Tenemos entendido que el lugar que nos habilitarían es el Bosque, es una zona oscura donde hemos recibido ya violencia, está en peligro nuestra seguridad». Y agregó: «Además queda claro la intención de ocultarnos».

Según Galaxia, hoy en día «somos perseguidas con actas y operativos policiales donde se nos obliga a desnudarnos en la vía pública o se nos lleva a pasar la noche en la comisaría porque no se hace lo que el comisario quiere».

Por último, confirmó que movilizarán el miércoles, día que se trata el proyecto en el Concejo Deliberante. Concentrarán a las 9 hs en Plaza San Martín para marchar hacia el Palacio Municipal en calle 12 entre 51 y 53.

Cabe destacar que el artículo que rechazan desde AMMAR es el número 215: «El que ofreciere, solicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos, en los espacios públicos no autorizados, será sancionado con multa de 100 a 900 módulos (de $35.000 a $315.000). El Departamento Ejecutivo reglamentará los lugares y condiciones donde se permitirá el ejercicio de la actividad».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s