Diputados aprobó con una amplia mayoría la Ley de Etiquetado Frontal

Con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones la normativa fue convalidada por la Cámara baja. También se dieron media sanción a la ley de Alivio Fiscal, la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer y Ley para garantizar los Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo.

Con 22 proyectos y cuatro juras, se estima que la sesión durará 30 horas.

En una sesión maratónica donde hubo cuatro juras de nuevos diputados y 22 proyectos para tratar (comenzó pasadas las 12.30 hs de este martes y se espera que termina este miércoles a las 18 hs), la Cámara de Diputados convirtió durante la madrugada de este miércoles en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

La iniciativa fue aprobada en general con 200 votos positivos; 22 negativos y 16 abstenciones.

Detalles de la ley

La Ley de Etiquetado Frontal fija pautas para una alimentación saludable y exige que se coloque una serie de sellos en la parte frontal de los envases de alimentos de comercialización masiva.

La advertencia figurará en la cara frontal de los alimentos y bebidas analcohólicas con exceso de azúcares, sodio y grasas. Las etiquetas deberán decir el exceso que contienen. El sello con la información tendrá la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. Estará en la parte frontal de los envases y su tamaño no será nunca inferior al 5% de la superficie.

Estarán exceptuados el azúcar común, aceites vegetales, frutos secos y la sal común de mesa, aunque en la reglamentación podrían sumarse otros productos.

Si los productos contienen cafeína o edulcorantes, se añadirán leyendas en las que se prevenga el consumo de niños. Deben decir: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”. En caso de contener cafeína deberá decir: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.

Se prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan un sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etc.

Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.

Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos o la promesa de entrega de obsequios, premios. También se prohíbe la promoción o entrega a título gratuito.

Este proyecto promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles. Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas en toda la Argentina.

Los valores máximos de azúcares, grasas y sodio establecido deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos del Sistema Educativo Nacional.

El Estado argentino priorizará las contrataciones de los alimentos y bebidas analcohólicas que cuenten con sellos de advertencia. Se busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

Otros proyectos

También se aprobó por unanimidad un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. El objetivo del proyecto, que será girado al Senado, es reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos. La iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda.

También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

A través de la iniciativa, se determina -además- que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad. Además propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Por otro lado, busca capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.

Otro de los proyectos que obtuvo media sanción por unanimidad fue el de alivio fiscal, con el respaldo tanto del oficialismo como de la oposición, por lo que la iniciativa del titular del cuerpo, Sergio Massa, fue girado al Senado para continuar con el trámite legislativo. La propuesta contó con 198 afirmativos y ninguno negativo ni abstenciones. Durante su tratamiento en comisión, la medida había incorporado propuestas de la oposición y aportes de AFIP.

Al respecto, el líder del Frente Renovador agradeció el acompañamiento del pleno del recinto y destacó que la iniciativa «representa para más de 6 mil entidades, más de un millón de contribuyentes condonación de deuda plena y un esfuerzo fiscal del Estado de más 560 mil millones de pesos y más de 150 mil PyMEs que van a ser beneficiadas con una nueva moratoria y casi un millón de monotributistas del impuesto a las Ganancias».

Con 191 votos afirmativos, 0 negativos y 7 abstenciones, quedó aprobado el proyecto de Ley para garantizar los Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo y fue girado al Senado.

Se trata de una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, que contempla la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

El proyecto también establece la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una «red nacional de centros de integración social» con formación y capacitación en oficios. Además se resuelve la creación de una red de Centros de Integración Social a escala nacional, «de acceso voluntario e irrestricto, con una prestación continua y permanente, 24 horas por día, todos los días del año». La iniciativa contempla la realización de un censo de personas en situación de calle, a cargo del Ministerio de Desarrollo en conjunto con el INDEC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s