Alertan que se adelantó en 10 años la resistencia bacteriana a los antibióticos

La Sociedad Argentina de Infectología sostuvo que la razón sería el uso indiscriminado de estos fármacos por parte de la población.

El comité de expertos del XXI Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) alertó que «en el 2020 se adelantó 10 años la resistencia antimicrobiana» por el uso indiscriminado de antibióticos, y destacó como un problema mundial el descenso en la cobertura del calendario de vacunación, que en Argentina se ubica alrededor del 75%.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Claudia Salgueira, destacó este lunes que ante la evolución favorable de la pandemia de coronavirus en nuestro país, el Congreso significa una oportunidad «para poner el foco sobre otros temas», ya que el coronavirus «se llevó toda la visibilidad y ahora hay que correr el velo».

En una edición inédita que combina actividades virtuales y presenciales en la sede del Hotel Hilton de Buenos Aires, profesionales argentinos y extranjeros presentarán los últimos avances en materia de enfermedades infecciosas y su impacto en la población en el Congreso que comenzó en la fecha y se extenderá hasta el miércoles próximo. Entre los temas prioritarios a abordar, expertos de la SADI alertaron sobre el uso indiscriminado de antibióticos por parte de la población, que trae aparejada la pérdida de eficacia de estos fármacos.

En tanto, la presidenta del Comité Organizador, Susana Lloveras, advirtió sobre el rol de miembros del equipo de salud como los farmacéuticos, que a veces «venden antibióticos sin una prescripción médica». La resistencia se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los fármacos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades graves.

«La RAM, resistencia antimicrobiana, es hoy el eje conductor de parte del Congreso porque es uno de los grandes problemas que estamos teniendo», aseguró Analía Mykietiuk, médica infectóloga y secretaria de la comisión directiva de SADI.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico, Wanda Cornistein, explicó que en el 2020 hubo una «duplicación del número de infecciones asociadas al cuidado de la salud», según datos del Instituto Nacional de Epidemiología. Asímismo, precisó que «estas infecciones, asociadas al cuidado de la salud, son las que se relacionan mayoritariamente con la multirresistencia. Dentro de los hospitales hubo un incremento importante de las drogas que se usaban, por ejemplo para la neumonía».

Sobre este punto, indicó que en base a investigaciones del Instituto Malbrán, «hoy sabemos que en el 2020 se adelantó diez años la resistencia antimicrobiana que esperábamos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s