Exigen que la Municipalidad de La Plata colabore con el control de precios

El concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara, enviará al recinto un pedido para que Julio Garro disponga una participación activa del Estado municipal en los controles de los precios dispuestos por la Secretaría de Comercio Interior: “Todos los niveles del Estado deben colaborar certificando que se cumplan los acuerdos de precios”.

Como bien informó este medio, el 19 de octubre la Secretaría de Comercio Interior, con su flamante titular Roberto Feletti a la cabeza, decretó el congelamiento de precios de 1432 productos de consumo masivo durante 90 días y con retroactividad al 1 de octubre.

Esta decisión fue tomada en el marco de la ronda de negociaciones impulsada por la Secretaría con todos los actores que integran la cadena de producción y comercialización de los diversos rubros que conforman la canasta anunciada, y tendrá vigencia hasta el 7 de enero de 2022, habiendo sido consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas involucradas. La forma de monitoreo de este programa se va a ser realizada en colaboración con gobiernos provinciales y municipales, siendo estas instancias de gestión las más cercanas a los comercios que exponen sus productos al consumidor.

En este marco, se destaca la iniciativa del concejal platense del Frente de Todos, Guillermo Cara, quien elevará un proyecto al Concejo Deliberante para que el Departamento Ejecutivo participe y colabore con los controles de precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior.

Fundamentando su propuesta, el edil señaló que “la suba de precios es un fenómeno que tiene varias causas, y entre ellas se encuentra la fuerte concentración del mercado en pocas empresas, que pueden fijar los precios y obtener rentabilidades extraordinarias. Los acuerdos y controles de precios máximos son imprescindibles para que las y los más humildes no pierdan cuantiosas porciones de sus ingresos en el supermercado”.

Además, agregó que “es sabido que la inflación es un gravísimo problema que nuestro país viene sufriendo desde hace varios años, y que afecta principalmente a los sectores más pobres. Es por ello que se necesita de los acuerdos de precios y de la participación de todos los niveles del estado para poder mitigarla”, afirmó el concejal peronista.

La iniciativa de parte del concejal tiene fundamento en la urgencia con la que está caracterizada está situación en la ciudad de La Plata: «El gobierno nacional está impulsando medidas que puedan modificar la realidad de los que más necesidades tienen. Se trata, ni más ni menos que de estimular medidas que ayuden a los ciudadanos y ciudadanas a acceder a productos básicos, esenciales para la vida de cualquier persona. El Estado municipal no puede ser ajeno a esta realidad, debe comprometerse con estas políticas y velar por el cumplimiento de las mismas».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s