La UCALP analizó los datos económicos de La Plata: “90 mil personas cayeron en la pobreza en el último semestre”

Según el último informe del INDEC, el 40,6% de los argentinos se encuentra bajo la línea de pobreza. En el Gran La Plata ese número asciende a 41,5% con lo que representa 374.596 personas: “La situación social no resiste más parche, de la pobreza se sale con trabajo”.

La pobreza se disparó en el Gran La Plata.

En el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre la pobreza del primer semestre del año, publicado el 30 de septiembre, se registró que el 40,6% de las personas del país son pobres y, entre ellas, un 10,7% se encuentra bajo la línea de indigencia.

El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) analizó estos datos: “En el Gran La Plata el 41,5% de las personas son pobres  y el 13,5% indigentes.  Son 374.596 personas que viven en 97.802 hogares y, entre ellos, 121.834 personas ni siquiera cubren la Canasta Básica de Alimentos. Respecto al segundo semestre del 2020, la cantidad de personas en situación de pobreza creció de 31,7% a 41,5%, casi 10 puntos y la cantidad de personas en situación de indigencia también creció de 7% a 13,5%6,5 puntos. Es decir, 90.200 personas más cayeron en la pobreza y se profundizó la indigencia”, sostuvo el Director Ejecutivo, Rodrigo Martín.

Además, expresó: “Nos preocupan mucho estos datos porque somos uno de los aglomerados donde más ha crecido la pobreza. Ya el año pasado veníamos advirtiendo que hay 260 asentamientos en constante crecimiento, de los cuales 7 de cada 10 necesitan de una intervención urgente, ya que el nivel de integración y desarrollo allí es realmente bajo. Son 30.000 familias que no tienen garantizado el derecho al hábitat y al desarrollo humano, no cuentan con un acceso a los servicios básicos y encima esta pandemia los expuso a condiciones más vulnerables”.

“Esta desigualdad no es para todos igual. Hay que analizarla en particular ya que no se la puede generalizar. Sabemos que la desigualdad tiene diversas formas y se manifiesta en distintos ámbitos. Esta no solo tiene que ver con los ingresos y/o con la situación socio-laboral de las familias, sino también con la cultura, la nacionalidad, el género y/o el ciclo de vida, especialmente en la infancia y la vejez. Hay que analizar también aquellas situaciones vitales en las que existen discapacidades y por supuesto, el territorio. Porque no es lo mismo estudiar las zonas rurales que las urbanas. No es lo mismo tener agua potable que no tenerla. No es lo mismo poseer cloaca que no poseerla. No es lo mismo gozar de acceso a internet que ni siquiera tener señal. Toda pobreza duele, pero a algunos hermanos, la pobreza les duele muchísimo más”, sostuvo el informe de la UCALP.

“Por eso decimos que la situación social no aguanta más parches. El camino de salida son las tres T del Papa Francisco: Tierra, Techo y Trabajo. Pero, en la Argentina, para lograrlo primero tenemos que combatir las tres I: Inflación, Informalidad e Incertidumbre. No hay manera de salir de la pobreza si, por ejemplo, el arroz que es un alimento básico aumenta 250%, como pasó desde 2019 hasta nuestros días. No hay manera de salir de la pobreza si la mitad de las personas que trabajan lo hacen desde la informalidad, sin los derechos que les corresponde. No hay manera de pensar un rumbo claro si todos los días la sensación es de incertidumbre por falta de reglas claras y transparentes”, agregó .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s