Presencialidad en el Congreso: en Diputados Juntos por el Cambio se opone pero en el Senado hay consenso

En la Cámara Baja, Juntos por el Cambio, que había reclamado la vuelta a las sesiones presenciales, ahora se opone. En la Cámara Alta, dijeron que «están dadas las condiciones».

Senadores del oficialismo y de la oposición avanzarán esta semana en las conversaciones para retomar las sesiones presenciales suspendidas por la pandemia de coronavirus, con un esquema en el que buscarán mantener el sistema mixto de virtualidad y presencialidad en el trabajo de las comisiones, de la misma manera que ocurrirá en la Cámara de Diputados.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, convocó para esta semana a una reunión en su despacho del Palacio Legislativo a su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y al jefe del bloque de PRO, Humberto Schiavoni, para resolver el método de regreso a las sesiones con todos los senadores sentados en sus bancas.

Actualmente, rige en la Cámara de Senadores un decreto firmado el 31 de agosto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que establece una nueva prórroga del sistema remoto por 60 días y que aún debe ser refrendado por el pleno de la Cámara.  

Actualmente, de acuerdo a las últimas resoluciones aprobadas por el cuerpo, rige un cupo de 20 senadores que deben ir alternándose para seguir el desarrollo de las sesiones desde el recinto de la Cámara alta.

Diputados

La Cámara de Diputados buscará retomar la presencialidad del cuerpo y realizaría en las próximas semanas la primera sesión bajo esa modalidad después de la última concretada el 27 de febrero de 2020, tras la eliminación del sistema mixto con el que veía funcionando por las restricciones a raíz del coronavirus.

Una vez formalizada la decisión adoptada el jueves pasado por el presidente de Diputados, Sergio Massa, para retomar la presencialidad, la Cámara baja volverá a las deliberaciones en el recinto de forma presencial, como sucedía antes de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia. En tanto, se mantendrá la posibilidad de que las comisiones continúen trabajando en forma remota para facilitar la tarea de los legisladores del interior cuando no puedan viajar a Buenos Aires.  

Si bien Juntos por el Cambio venía reclamando presencialidad, las autoridades del interbloque que encabeza Mario Negri cuestionaron en las últimas horas la medida y pidieron que Massa derogue esa decisión, al sostener que se establece un Protocolo de Recinto Protegido unilateralmente «excediendo las facultades que tiene la Presidencia de la HCDN».

Para JXC, la resolución «implica un cambio al Reglamento y ésto exige no sólo la participación de los bloques en su redacción si no que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativamente», a la vez que advierte que no están de acuerdo en el trabajo remoto de las comisiones.

Según la resolución adoptada por Massa, para participar de las sesiones, los diputados y diputadas deberán respetar las medidas sanitarias y tener un resultado negativo de Covid-19 de PCR de hasta 72 horas previas al inicio de la sesión o de 48 horas en el caso del test rápido antigénico.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s