Reclamo, tensión y policía en el Concejo: vecinos protestaron la concesión municipal de terrenos a la Iglesia

En la sesión de este miércoles fue un escándalo cuando se trató un proyecto que está relacionado a uno anterior en el cual se le cede terrenos fiscales al Arzobispado de La Plata. Vecinos del barrio El Rincón se hicieron presentes en el lugar para reclamar que en ese espacio se construya una salita y un jardín maternal. Desde la presidencia llamaron a seguridad para que lo desalojen y los concejales del Frente de Todos se levantaron de la sesión para calmar la situación. Mientras, se siguió sesionando. “Es triste que se vote de espalda a los vecinos”, expresó a Mirada Crítica la edil Yanina Lamberti.

Fotos obtenidas de 0221.com.ar

Una nueva sesión del Concejo Deliberante terminó en escándalo este miércoles cuando vecinos del barrio El Rincón presentes en el recinto comenzaron a protestar cuando se trató el proyecto vinculado a terrenos cedidos al Arzobispado de La Plata y una plaza que intentan desafectarla como espacio verde para construir un Centro de Integración Comunitaria (CIC) y un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS): reclaman que se anule la ordenanza de la concesión municipal a la Iglesia. “Concejales, no legalicen el robo de tierras fiscales”, decía uno de los carteles colgados.

En diálogo con Mirada Crítica, la concejal del Frente de Todos Yanina Lamberti, relató lo vivido: “Los vecinos del barrio El Rincón pidieron la palabra cuando llegó el turno de tratar el proyecto. En el reglamento no está previsto que puedan hablar pero estaban expresando su descontento. Se llama al orden dos veces, a la tercera la presidenta del Concejo Deliberante solicita el desalojo a la fuerza de seguridad”.

Y continuó: “Se dieron forcejeos que desde el bloque consideramos innecesarios. Decidimos levantarnos y calmar la situación, así que subimos. Pudimos lograrlo pero quedó la seguridad en la puerta, y en esa situación no se puede sesionar porque seguridad no tiene nada que ver con ámbito democrático. Es un reclamo genuino el de los vecinos”.

“Como eso no sucedió, no participamos del resto de la sesión, que faltaban dos puntos. Sin embargo, se continuó y se aprobó la ordenanza”, terminó su relato la edil.

El proyecto en disputa

A mediados de agosto, se discutió una ordenanza por la cual la Municipalidad de La Plata le cedió tierras en comodato por 99 años al Arzobispado de La Plata para que Caritas encare un proyecto social en el lugar. Se trata de terrenos fiscales ubicados en 137 entre 442 y 443, donde los vecinos del barrio exigían que se construyera una salita de salud y un jardín maternal.

A este primer proyecto solo se abstuvieron Yanina Lamberti y su compañera de bloque Sabrina Bastida: “Creíamos que no estaban dados los consensos para que se diera”.

En la sesión de este miércoles la ordenanza que finalmente fue aprobada desafecta como uso de espacio verde público a la parcela ubicada en calles 137 y 138 entre 443 y 442, para crear un Centro de Integración Comunitaria (CIC) y un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) que beneficie a los vecinos del barrio El Rincón.

“Desde el bloque del Frente de Todos nos íbamos a abstener porque consideramos que el proyecto tenía algunas falencias como el hecho que cuando el Municipio cede un espacio público, a pesar que sea por un bien común, debe permutarlo por otro espacio público”, explicó Yanina Lamberti.

Y sentenció: “Es muy triste que se termine votando cuestiones de espalda a los vecinos, se pudo haber manejado de otra manera, buscando consenso”.

La explicación del oficialismo

Los CIC son espacios de integración vecinal e inclusión social que enfocan su trabajo en las particularidades de cada barrio. Su principal objetivo es el reencuentro y la reorganización de la comunidad en base al interés común. En ellos también se inscriben distintas actividades van desde dar atención y acompañamiento a los sectores más vulnerables, actividades culturales e inclusive la atención primaria de la salud.

En ese marco, el edil Javier Mor Roig, explicó que “estamos votando esta ordenanza de desafectación como parte de lo de Cáritas. En el punto 6 del Orden del día, estamos tratando un proyecto de mejora para los vecinos, con equipamiento urbano específico para ellos. Esta obra se va a hacer con fondos nacionales y con diseño municipal, y es parte de una política pública que busca el beneficio del barrio”.

Asimismo, destacó que “se modificó el proyecto a instancias de los vecinos para poner también unidades sanitarias. Esto se vino trabajando de forma conjunta en la comisión. Buscamos integrar esto como un espacio comunitario, un espacio público y deportivo para que todos los vecinos puedan beneficiarse”.

Por su parte, el concejal Gastón Crespo dijo que “es bueno que los vecinos estén presentes en el recinto”. “Lamento que el Frente de Todos no esté acá, cuando hace 15 días se votó la cesión a Cáritas por unanimidad”, cuestionó.

“Hoy se vota que se construya un CIC donde los jóvenes pueden ir a hacer deportes y realizar diversas actividades. Puede ser que la decisión no conforme a todos y que sea discutible, pero se dieron todas las instancias de debate previo en la comisión correspondiente y se pensó en el beneficio de todos los vecinos”, resaltó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s