Juan Valerdi: “Leí los números del presupuesto y confirmo que Guzmán miente y Cristina tiene razón”

Mirada Crítica conversó con el economista que fue asesor del Banco Central y trabajó un año y medio en la Oficina Nacional del Presupuesto del Ministerio de Economía: “Dado que Guzmán dijo que Cristina estaba equivocada y que no hay ajuste, me vio obligado a mirar los datos del presupuesto y confirmo que el ministro miente o engaña y Cristina tiene razón”.

La semana pasada se vivieron momentos tensos al interior de la coalición de gobierno. Uno de los cruces fue el rumbo económico. En su carta pública, Cristina Fernández de Kirchner afirma que en el presupuesto 2021, pensado en un año sin pandemia, se estableció el déficit fiscal iba a ser el 4,5% del PBI, y que a agosto de este año, con pandemia y situación social delicada de por medio, el déficit fue del 2,1%: “Faltan ejecutar 2,4% del PBI, que cada punto son 420 mil millones de pesos, restando cuatro meses para terminar el año”.

Ante esta acusación, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró este miércoles que “no hubo ajuste fiscal sino una reducción del déficit”. ¿Con que versión nos quedamos?

En este contexto, Mirada Crítica se contactó con Juan Valerdi, economista, ex asesor del Banco Central, quien trabajó un año y medio en la Oficina del Presupuesto del Ministerio de Economía. “Dado que Guzmán dijo que Cristina estaba equivocada y que no hay ajuste, me vio obligado a mirar los datos del presupuesto y confirmo que el ministro miente o engaña y Cristina tiene razón”.

Según explica el especialista, en base a datos de la oficina del presupuesto del Congreso Nacional, los ingresos acumulados hasta agosto subieron 74,9% con respecto al año pasado, pero los gastos solo el 30,9%. “Es decir que el gasto, de punto de vista real (teniendo en cuenta la inflación) cayó 10% interanual cuando los ingresos subieron 20%”, sostuvo Valerdi.

En tanto, los subsidios económicos a empresas prestadoras de servicio subieron 30% en términos reales. En cambio, las prestaciones sociales, que incluye el IFE, el ATP y las jubilaciones, cayeron 16% de forma interanual en términos reales (solo subió el 21,9% en términos nominales).

“Eso en mi barrio es ajuste fiscal”, aseguró el economista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s