El PBI creció 17,4% en un año, y los precios mayoristas subieron igual que la inflación en agosto

Este martes el INDEC publicó tres informes. En uno de ellos destaca que el PBI cayó 1,4% en el segundo trimestre del año con respecto al primer trimestre, y 17,4% con respecto al mismo periodo del 2020. En otro rubro, los precios mayoristas subieron en promedio 2,5% mensual en agosto, y los costos de la producción 2,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este martes un informe sobre el Productor Bruto Interno (PBI), el cual creció al término del segundo trimestre del año 17,9% en relación a igual período de 2020, cuando operaron a pleno las medidas de aislamiento impuestas para morigerar la primera ola de coronavirus.

En tanto, respecto al primer trimestre del corriente año el nivel de actividad marcó un retroceso de 1,4% en los meses de abril-mayo-junio, período en el que volvieron a registrarse de manera parcial restricciones por la segunda ola de Covid-19.

En tanto, en la demanda global, se registró un incremento de 76,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 21,9%, el consumo público avanzó 8,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una suba de 6,3%.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2021, las importaciones crecieron 5,4%, el consumo privado registró un incremento de 1,1%, el consumo público aumentó 0,5%, la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación y las exportaciones se incrementaron 5,7%.  

En tanto, el índice de precios mayoristas registró en agosto un incremento de 2,5%, mientras que el costo de la construcción avanzó 2,1% en el mismo período. Con estos incrementos, en los primeros ocho meses del año, los precios mayoristas avanzaron 36 % y el costo de la construcción, 33,2 %.

En los últimos doce meses el alza fue del 60,5% para los precios mayoristas y del 66,2 % en lo que respecta al costo de la construcción.

De esta manera, el INDEC concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó ayer con el segmento minorista, que en agosto marcó alza del 2,5%, del 32,3% en los primeros ocho meses y del 51,4% en la medición interanual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s