De cara a noviembre, Luis Arias apuntó a “acompañar los problemas de la gente, no explicar sus causas”

En diálogo con Mirada Crítica, el candidato a concejal de La Plata del Frente de Todos dio una explicación de la derrota del domingo: “Además del proceso de dolor pospandemia, hubo errores a nivel político”. En este sentido, apuntó que “no se ha profundizado en medidas económicas” y “la foto de Olivos impactó en el electorado”. “Debemos cambiar el eje de la campaña y escuchar la voz de la gente y sus enojos”. Por otro lado, se esperanzó en revertir la situación de La Plata: “El electorado platense es mayormente independiente y en algún momento le hará notar a Julio Garro el déficit y el abandono de su gestión”.

Pasaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y dejaron una dura derrota para el peronismo, tanto a nivel nacional, provincial como local. Más allá que la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz obtuvo el 33,64% de los votos, las dos listas de Juntos (Diego Santilli y Facundo Manes) sumaron 37,39%. A su vez, en La Plata, la diferencia se estiró: la coalición macrista-radical obtuvo 44,66% mientras que el Frente de Todos 33,06%.

En este contexto, Mirada Crítica dialogó con el candidato a concejal del Frente de Todos, Luis Arias, quien, a pesar de resaltar la victoria en la interna frente a la lista de Guillermo Escudero, expresó que “la derrota nos afectó”. En este sentido, explicó, según su visión, las causas de la derrota.

“Además del dolor de la pospandemia, hubo errores políticos”

“En primer lugar, estamos saliendo de una pandemia provocó mucho dolor. Perdimos seres queridos e incluso no pudimos despedirlos adecuadamente. Además el aislamiento produjo muchísimos problemas y causó mucho impactó. La gente no pudo trabajar, la pasó mal económicamente, hubo violencia familiar, las parejas padecieron problemas. Son diversas circunstancias que provocaron una situación de dolor, la cual tiene varias fases. La primera es de negación pero la segunda es de enojo, que es por la que atravesamos ahora. En esta fase, tendemos a tomar lo que vivimos como algo injusto y tratamos de responsabilizar a alguien, a veces injustamente”, explicó el ex juez, y redondeó la idea: “Estamos atravesando un proceso de duelo colectivo en la fase de ira donde hay una reacción contra el gobierno, que no tiene la responsabilidad de la pandemia”.

Por otro lado, exigió “reconocer otros factores como errores del gobierno a nivel político”. En esta línea, destacó que “no se ha profundizado demasiado en ciertas medidas económicas” y “los videos y fotografías de la reunión en Olivos de Alberto Fernández tuvo un impacto en el electorado”.

“Fundamentalmente la situación económica ha sido determinante el domingo, la gente nota que cada vez gasta más plata en el supermercado y cada vez trae menos cosas. Ha habido una suba de precios enorme y el salario no alcanza”, remarcó. Sin embargo, no se lo atribuyó al gobierno: “Venimos de una crisis económica mundial, de una especulación de los formadores de precios y de un endeudamiento y efectos de una política económica del gobierno anterior”.

“Debemos dejar de hablar de la pandemia y cambiar el eje de la campaña”

De cara a noviembre, Luis Arias destacó que “todas estas situaciones se pueden revertir pero hay que actuar rápido, con las disculpas no alcanzan, hay que mostrar gestualidades y profundizar políticas para mejorar el salario y las jubilaciones”.

En este sentido, apuntó a “buscar estrategias que tiendan a simpatizar más con la gente desde el acompañamiento de las problemáticas sufren más que a la explicación de las causas”, y que “se debe cambiar el eje de la campaña, dejar de hablar de la pandemia y la vacunación, que ha sido muy importante, y enfocarnos en los problemas y los efectos de la misma”. “Hay que darse cuenta que no podemos mantener un discurso como si estuviéramos en pandemia cuando las preocupaciones son otras”, sentenció.

Revertir en La Plata

Sobre la situación electoral en la ciudad, el candidato del Frente de Todos analizó que “más allá que hay un núcleo duro histórico del radicalismo y del pro, no es grande y la mayoría del electoral es independiente que puede votar a una fuerza u otra según intuiciones y convicciones acerca de cada una de ellas”. “El voto del platense es cambiante”, añadió.

“Tenemos confianza porque el gobierno de Garro ha mostrado déficit y abandono y en algún momento el electorado se lo hará pagar”

“Además, tenemos confianza porque el gobierno de Julio Garro ha mostrado mucho déficit y abandono en la gestión, y en algún momento le hará pagar por esa política”, sostuvo. En este camino, agregó: “Ahí el peronismo tendrá que pensar un proyecto para combatir los problemas de infraestructura y de pobreza estructural que existe en la ciudad. Vamos a trabajar intensamente en generar un plan estratégico que saque a La Plata de este estancamiento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s