Si se repiten los resultados en noviembre, ¿cómo quedaría el Congreso nacional?

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, quedaron definidos los candidatos que competirán en todo el territorio nacional en las generales del 14 de noviembre, para la renovación de casi la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y 24 lugares del Senado que se renuevan en ocho provincias de la Argentina.

El oficialismo recibió un duro cachetazo, eso está claro. Históricamente las elecciones de medio término fueron un voto castigo para el gobierno de turno y esta no fue la excepción. Aún más si le sumamos el desgaste que produce una pandemia cómo la que vivimos. Sin embargo, sorprendió que, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires el peronismo unido (o casi si tenemos en cuenta los cuatro puntos de Florencio Randazzo y casi un punto de Guillermo Moreno) rasgada su piso histórico y solo consiguiera el 33%.

La situación se extiende en toda el país: el Frente de Todos se impuso solamente en las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero.

Ahora bien, podemos hacer el juego de cómo quedaría el Congreso de proyectarse los mismos resultados el 14 de noviembre. Cabe destacar que no siempre se vota igual en las Primarias que en las generales, teniendo en cuenta además que, por ejemplo, del 38% que obtuvo Juntos 15 corresponden al radicalismo y esos votantes, ¿votarán al macrismo o vieron en el radicalismo una tercera vía y en noviembre buscarán otra fuerzas que no sean las dos principales? También, hay que analizar dónde van los votos de las fuerzas que no entraron en el piso de 1,5%, y si participará más porcentaje del padrón, que, debido a la pandemia, fue muy baja la participación (aunque más de lo esperada).

La Cámara de Diputados

Este año en la Cámara Baja se renovará casi la mitad de las bancas, es decir, un total de 127 lugares. De esta cantidad, 66 escaños corresponden a cuatro jurisdicciones: 35 diputados se eligen en la provincia más grande del país, Buenos Aires, 13 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 en Córdoba y la misma cantidad en Santa Fe. En todos estos distritos, el domingo el vencedor fue la oposición.

El Frente de Todos, que pone en juego 52 lugares, busca sumar al menos 9 bancas adicionales y ampliar de este modo el bloque de 120 a 129 legisladores, cifra que le daría quorum propio. Sin embargo, en contraposición a los intereses del oficialismo, de repetirse los mismos resultados en noviembre, el bloque pasaría de 120 bancas actuales a 117, con la salvedad de que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, no vota a excepción de necesidad de desempate en las votaciones.

De este modo, el oficialismo quedaría aun más lejos de los 129 lugares necesarios para obtener el quorum propio.

Por su parte, la alianza Juntos por el Cambio, que arriesga 60 lugares, llegaría a 116 bancas propias. Mientras, 4 quedarían para el Frente de Izquierda, 4 para Avanza Libertad y otras 16 sillas para fuerzas provinciales y expresiones no oficialistas.

La situación en el Senado

Por otro lado, de las 8 provincias que este año elegirán senadores nacionales el próximo 14 de noviembre (3 cada una), el Frente de Todos logró imponerse solamente en dos: Catamarca y Tucumán.

En cambio, la coalición Juntos por el Cambio, con internas entre varias listas de senadores en casi todos los distritos, consiguió una victoria en las provincias de Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

En este marco, el oficialismo, en caso de repetirse en noviembre los resultados de las PASO, perdería 6 bancas de las 15 que arriesga, motivo por el cual dejaría de tener quorum propio. Entonces, el Frente de Todos, que cuenta en la Cámara alta con 41 bancas, cuatro más de las 37 que se requieren para tener quorum, se quedaría con 35 escaños.

Por su lado, Juntos por el Cambio renovaría las 9 que pone en juego y sumaría otros 5 lugares, situación que dejaría a este interbloque con 31 bancas. Sin embargo, entre propios y aliados, tendría finalmente 34.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s