Quienes tengan coronavirus no pierden el derecho a votar

Las personas que presenten síntomas, que cursen la enfermedad o sean contacto estrecho, no podrán acercarse a votar a los establecimientos y estarán exceptuadas de votar. Sin embargo, quien lo desee podrá hacerlo a través de la Justicia Electoral.

Los ciudadanos que no concurran a votar en las PASO del 12 de septiembre por estar contagiados de coronavirus, ser contactos estrechos o sospechosos de la enfermedad, deberán justificar la inasistencia por vías remotas dentro de los 70 días posteriores al comicio.

En este sentido, hay un plazo dentro de los 70 días para poder justificar la no emisión del voto: se puede hacer de una manera ágil por internet en la página infractores.padron.gob.ar para poder cagar el certificado correspondiente. De esa forma, el elector quedará “eximido del pago de la multa y de las sanciones” que establecen las leyes electorales para las personas que no concurran a votar.

Sin embargo, el derecho a votar no se puede privar. Para todas aquellas personas que tengan coronavirus, presenten síntomas o fueran contacto estrecho pero quieran votar, los jueces electorales de los distritos deberán garantizarle la posibilidad de ejercer sus voto a los ciudadanos que están comprendidos dentro de las justificaciones e igualmente pretendan participar de los comicios.

En el punto 11 de la norma, la CNE dispone específicamente que en caso de que el ciudadano “exija” el ejercicio del derecho al voto, la Justicia deberá establecer el modo y un procedimiento adecuado que evite contagios y preserve la salud de las personas involucradas en el acto eleccionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s