¿Qué se vota este domingo y cómo se conforman las listas luego de las PASO?

Cada partido necesitará conseguir un piso de 1,5% para poder participar de las elecciones generales del 12 de noviembre. En el Congreso nacional se renuevan en total 127 diputados provinciales, 35 por la provincia de Buenos Aires, y 24 senadores. En la Legislatura bonaerense cambiarán 46 bancas de diputados y 23 de senadores. Y en el Concejo Deliberante 12 concejales. A su vez, hay partidos políticos que presentan internas y dependiendo el porcentaje dentro de ellas se armará la lista para las elecciones generales. Es decir que, por ejemplo, Facundo Manes aunque pierda estará en la boleta de Juntos en noviembre.

Congreso nacional

La provincia de Buenos Aires vota 35 diputados para renovar la Cámara Baja del Congreso nacional. En aquellos frentes que tengan más de una lista y que superen el 1,5% del total se deberá conformar una sola lista. En los casos de elecciones ejecutivas es más simple: la fórmula que se impone es la que avanza a las generales. Pero en diputados no es tan fácil, ya que se utilizan otros criterios. El objetivo es que la lista definitiva represente a aquellas que se presentaron en las primarias y que tuvieron un buen resultado, no solo a la ganadora.

La ley N° 26.571, en donde se regulan las PASO, establece que cada alianza política decide el criterio para conformar las listas generales. El artículo 44 explica que «en la elección de candidatos a diputados nacionales, (…) cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria».

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el piso es del 20%: quienes lleguen a ese número en la interna ingresarán a la repartición para la lista general. En este sentido, de las principales fuerzas políticas, la única interna es la de Juntos entre Diego Santilli y Facundo Manes. Y se plantean tres escenarios:

  • si la lista que consigue el segundo lugar supera el 40% de los votos válidos, ocupará los lugares 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 27, 28, 31, 32 y 35;
  • si se ubica entre el 30 y 40%, tendrá los lugares 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30 y 33 de la lista de las generales;
  • si supera el 20% pero no llega al 30%, sus nombres aparecerán en los lugares 3, 8, 13, 18, 23, 28 y 33.

Legislatura bonaerense

Se renuevan 46 bancas de diputados. Actualmente 22 las ocupan el Frente de Todos; 19, Juntos por el Cambio; 3, el bloque Cambio Federal; 1, el bloque 17 de Noviembre; y 1, el Frente de Izquierda de los Trabajadores. En el caso de los senadores provinciales, 16 legisladores de Juntos por el Cambio y 7 del Frente de Todos terminan su mandato, renovando en total 23 bancas.

Además, los 135 municipios deberán elegir sus 1.097 concejales y 401 consejeros escolares. Estos municipios se dividen en ocho Secciones Electorales que, de acuerdo a la cantidad de habitantes, tienen representación en la Legislatura.

En La Plata

La ciudad de La Plata conforma la Sección Capital u Octava Sección Electoral, que en estos comicios elegirá 6 diputados ­provinciales, y 12 bancas para el Concejo Deliberante. En el cuerpo deliberante, seis lugares del bloque de Juntos, cinco del Frente de Todos y la de Gastón Crespo del unibloque Partido GEN. El peronismo local necesita ganar la elección de noviembre para sacarle la mayoría al espacio oficialista.

En tanto, en estas PASO, las tres principales fuerzas políticas (también el espacio de Randazzo) juegan internas. En el caso del Frente de Todos (hay dos listas de precandidatos a concejales) y de Juntos (también hay interna para diputados provinciales), dentro de su disputa la lista perdedora deberá superar un piso de 25% (en el caso de Juntos por la lista de precandidatos a diputados provinciales también rige este piso).

Así, cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga entre el 25% y el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en el lugar titular 5°, de acuerdo al género que le corresponda a ese lugar. Además, cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12° y suplentes 3° y 6°, de acuerdo al género que les corresponda a esos lugares. En una interna pareja, si el segundo lugar obtiene más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos del mismo género, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 4°, 7°, 8°, 11°, 12° y suplentes 3°, 4°, 7° y 8°.

En cuánto al frente randazzista Vamos con vos, que presentó tres listas para estas PASO, NOTA EN DESARORLLO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s