El valor del Bitcoin tuvo una caída histórica: aseguran un futuro “no auspicioso”

Luego que El Salvador comenzó a implementar el Bitcoin como moneda oficial a inicio de esta semana, su valor sufrió una merma del 16%. Mirada Crítica habló con el economista Juan Valerdi, quien explicó algunas posibles razones.

Juan Valerdi, economista “que no vende humo” y docente de Macroeconomía en la UNLP.

Esta semana fue agitada para el Bitcoin. Luego de conocerse la noticia que El Salvador comenzó a implementarla como moneda oficial y de curso legal, su valor se desplomó 16%. En números reales fueron más de 8 mil dólares. Sin embargo, volvió a subir este miércoles aunque no llegó a alcanzar el valor de inicio de semana. Cabe destacar que su valor había sufrido importantes mermas este año pero la semana pasada había conseguido su máximo valor desde mayo.

En diálogo con Mirada Crítica, el prestigioso economista Juan Valerdi, docente de Macroeconomía en la Universidad Nacional de La Plata explicó algunas razones de esta caída, una de ellas la medida del país caribeño: “En la Bolsa y en los mercados financieros hay una máxima que dice comprar con el rumor, vender con la noticia. El Salvador había decretado hace meses la medida del Bitcoin como moneda oficial pero no se había puesto en práctica. Seguro cuando se anunció hubo tiburones, ballenas y piratas que compraron Bitcoins apostando a eso, y ahora realizan las ganancias. Esto pudo haber sido una de las razones a que se haya derrumbado”.

“La otra es su natural movimiento ascendente y descendente porque para mi entender lo que ocurre con el Bitcoin se ha convertido en la antitesis de lo que impulsaban sus creadores para la crisis del 2008”, continuó su explicación. En esta línea argumentó que “esas personas lo crearon para ser una moneda que no se devaluara, que no tuviera dependencia de un gobierno central sino de millones de mineros, y hoy se convirtió en lo contrario porque hay cuatro o cinco pulls de mineros que son lo que le dan la operatividad al sistema, que concentran más del 70% de su potencia de operación y lo manejan”.

Valerdi aseguró además que “cuando explote la burbuja del Bitcoin va a dejar en crisis a millones de pequeños inversores que no tienen idea de cómo funcionan las criptomonedas”. “Lamentablemente en todas las redes sociales se promociona el Bitcoin, hoy por hoy se convirtió en el ponzi (o estructura de estafa piramidal) más grande de la historia financiera de la humanidad”, describió.

A su vez, soslayó que “el Bitcoin siempre fue inestable como cualquier criptomoneda porque no hay ningún control regulatoria ni activo que respalden ese valor”. “A esta altura el Bitcoin es desde el punto de vista tecnológico lento, obsoleto, contaminante, no le veo un futuro auspicioso”, añadió.

Por otro lado, sostuvo que las criptomonedas “vinieron para quedarse”: “La disputa está en si van a ser privadas, de gobiernos, de los bancos centrales del mundo, de los grandes bancos privados o entidades tecnológicas como Facebook o Google”.

“La pregunta del millón es quién se va a quedar con los réditos de las criptomonedas”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s