El Municipio de Julio Garro es investigado desde febrero por estafa: exigen explicaciones

En la última sesión de Concejo Deliberante de La Plata, el concejal del Frente de Todos, Guillermo “Nano” Cara, expuso una denuncia de Migraciones que realizó en febrero. Presuntamente le cobraban a migrantes trámites que no se hacían.

En el mes de febrero de este año, la Dirección Nacional de Migraciones realizó una denuncia por presuntas irregularidades en una oficina municipal de La Plata, cuyo caso cayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo de Ernesto Kreplak.

Desde entonces, comenzó el relevamiento de pruebas y con los datos recolectados, el magistrado ordenó un allanamiento en una propiedad ubicada en las calles 21 y 49 para corroborar la posible comisión de un delito. A la hora de realizar la orden de registro, se encontraron con que la responsable del área estaba de vacaciones, aunque los rumores indican que habría sido desplazada ante el temor de que los manejos turbios del intendente salieran a la luz.

Entre los delitos que se investigan en el marco de la causa que lleva adelante Kreplak, se destacan los de Estafa y Falsificación de Instrumentos Públicos. De esta forma, Julio Garro habría encontrado un nicho con el cual utilizaba a los inmigrantes para su conveniencia política. Las irregularidades salieron a la luz luego de que una mujer extranjera realizará los trámites correspondientes para acceder a su documentación personal. Al recibirla, le cobraron la eximición de tasas, aunque luego la misma figuraba como duplicada, pero con dos nombres diferentes.

Es decir, presuntamente se estafó (al menos) a una mujer migrante al cobrar por el expediente que ya estaba destinado a otra persona. Se le cobró a una persona y se le hizo creer que ya había adquirido el derecho legal de vivir a nuestro país con la radicación precaria, pero no es así

Otro de los datos llamativos que arrojó la denuncia fue que, cuando desde la Dirección Nacional de Migraciones solicitaron informes a través del Concejo Deliberante de La Plata, se encontraron con que la creación de dicha oficina no consta en los papeles oficiales de la Comuna. Se trataría, de ser cierta la denuncia, de una maniobra de recaudación de dinero de manera ilegal, en un claro acto de corrupción política.

Guillermo Cara fue quien llevó este hecho bochornoso al recinto, declarando que “se trata de una causa gravísima de presunta estafa y falsificación de documentos públicos”. Además, resulta “bochornoso la existencia de un cuartito con un cartel que dice Oficina de Migraciones, cuando la misma no existe en ningún registro oficial”, declaró el edil.

Por último, en su alocución ante el recinto, el concejal peronista afirmó que “lo que se está investigando es sumamente grave, y ni siquiera está claro quienes son los responsables de esto. Más allá de que casualmente hayan puesto de vacaciones desde hace meses al supuesto director de esta oficina, las y los platenses necesitamos saber quién tiene la responsabilidad política sobre estos hechos. Garro tiene el deber de darle una explicación a la ciudadanía”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s