A partir de hoy aumentan expensas, alquileres y colegios

Llega septiembre con nuevos aumentos. Además de los dirigidos a inquilinos y padres, están previstos dos aumentos salariales que comenzarán a cobrarse a partir de este mes y se suman los aumentos acordados para las prepagas.

Pese a que se estima que la inflación será por debajo del 3%, el mes de la primavera llega con aumentos en expensas, alquileres, colegios, prepagas y comisiones bancarias, que estaban ya previstos.

En cuánto a las expensas, el gremio de los encargados de edificios (Suterh) acordó en su paritaria reciente un incremento anual que pasará del 32% al 44,8%. En este sentido, se agregó una suma no remunerativa de $8000 pesos que se comenzará a pagar a partir de este mes hasta febrero de 2022.

En segundo lugar se encuentran los alquileres, que, tras la Ley de Alquileres sancionada en junio de 2020, los precios se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios. La cifra en agosto se ubicaba en el 45% y ahora se encuentra en valores cercanos a los 47%. Esta variación del índice presionará para los nuevos contratos.

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses también experimentarán una suba del 10%. Se trata de los colegios que cuentan con alguna subvención estatal. Por la paritaria docente del 45,5% para este año, habrá aumentos fijados por convenio en septiembre, octubre y noviembre.

Luego se encuentra la paritaria de empleadas domésticas que desde mañana 1° de septiembre comenzará a regir la segunda actualización del 12%. El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.

Por último, la suba de prepagas que alcanzará el 9% en septiembre. El Gobierno había autorizado a las prepagas a aumentar las cuotas de los afiliados a las prepagas en cuatro tramos del 9%. Arrancó con un 9% en agosto. Ahora, viene el 9% de septiembre. Habrá otro 9% en octubre y el último 9% a partir del 1º de enero de 2022.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s