La Provincia convoca voluntarios inmunosuprimidos para evaluar la tercera dosis

Según detalló el Gobierno bonaerense, deberán ser personas mayores de edad que presenten una supresión o disminución de las reacciones inmunitarias en el cuerpo. Se trata de un estudio que tendrá una duración de tres meses, y remarcaron que es para grupos específicos y no para la población general.

La investigación tiene por objetivo el análisis de los efectos resultantes de la aplicación de una dosis adicional en poblaciones específicas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a voluntarios inmunosuprimidos (quienes presentan una supresión o disminución de las reacciones inmunitarias en el cuerpo) y que sean mayores de edad, para participar de un estudio que evalúa los beneficios de la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, la investigación tiene por objetivo el análisis de los efectos resultantes de la aplicación de una dosis adicional en poblaciones específicas, con el fin de ampliar la evidencia reportada acerca de los beneficios de implementar una nueva dosis en los esquemas de vacunación, tanto homólogos como heterólogos en personas inmunosuprimidas.

La cartera sanitaria que conduce Nicolás Kreplak explicó que “si bien no está recomendado incorporar una tercera dosis en la población en general debido a que no hay evidencia de su beneficio, en poblaciones específicas como la mencionada, puede ser importante conocer si una tercera dosis genera un beneficio extra en el desarrollo de inmunidad”.

Los investigadores parten de la hipótesis que sostiene que la incorporación de una tercera dosis podría mejorar la respuesta inmunitaria en personas con compromiso inmunológico.

La inmunosupresión presenta un nivel reducido de inmunidad y puede aparecer en determinadas enfermedades, incluyendo el cáncer, y ciertos tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia.

Requisitos para participar del estudio

• Ser mayor de 18 años.

• Haber recibido una segunda dosis de SputnikV, Oxford/ AstraZeneca – Covishield o Sinopharm entre 30 y 60 días antes del inicio del estudio.

• Poder movilizarse a la ciudad de La Plata.

• Estar en situación de inmunosupresión: se tendrán en cuenta principalmente personas con trasplante sólido, pacientes en tratamiento quimioterápico activo que han tenido o tienen tumores sólidos y enfermedad oncohematológica.

• También podrán participar las personas que se encuentren participando en algún estudio de vacunas y cumplan con esos criterios.

Esquema de trabajo

El estudio de la tercera dosis en personas inmunosuprimidas será realizado a lo largo de tres meses en los que se tomarán muestras de sangre en cuatro oportunidades en hospitales o centros de extracción provinciales con sede en la ciudad de La Plata, para el análisis de las diferentes respuestas inmunitarias de los distintos grupos a estudiar.

Una vez realizada la inscripción, los investigadores harán una selección de los voluntarios en base al diseño del estudio. A las personas seleccionadas se las llamará por teléfono y por correo electrónico para que concurran a un centro de extracción y a un vacunatorio.

A quienes les interese participar y cumplan con los requisitos mencionados se les solicita completar el siguiente formulario antes del 3 de septiembre: https://forms.gle/2nmwyjfFou6VfuRS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s