Le reclamarán este sábado a Garro una ordenanza que habilite castraciones masivas y gratuitas

Castrando La Plata convocó para las 12 hs en Plaza Moreno con el fin de exigirle a los concejales y al intendente que aprueben una ordenanza sobre el equilibrio poblacional de perros y gatos. “Garro prometió sancionar pero se vienen las elecciones y nos dan vueltas”, señaló la directora de la organización Elda Lenardon a este medio.

El sábado 14 de Agosto a las 12 hs Castrando La Plata y todo el proteccionismo independiente de la ciudad convoca a Plaza Moreno, en la piedra fundamental, para renovar el pedido ante el intendente Julio Garro y ante los ediles que conforman los tres bloques del Concejo Deliberante por la pronta sanción de la Ordenanza Modelo de la Red Nacional de Políticas Públicas sobre Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos.

El 31 de mayo próximo pasado estos tres bloques reunidos en las Comisiones de Salud y de Medio Ambiente se comprometieron a dar trabajo conjunto y así sancionar la Ordenanza que establece castraciones masivas y gratuitas en total cumplimiento con la Ley Provincial 13879/08.

“Es imperioso que los concejales antes de dejar sus bancas para transformarse en Legisladores Nacionales y Provinciales, honren su palabra y cumplan con lo prometido”, cuestionó Elda Lenardon, directora de Castrando La Plata, en diálogo con Mirada Crítica. En esta línea, agregó que “Julio Garro también prometió sancionar pero se vienen las elecciones y nos dan vueltas”.

La ordenanza modelo

Dicha ordenanza se basa en un programa, de eficacia comprobada, que contempla seis características básicas: las castraciones deben ser gratuitas, masivas, tempranas, sistemáticas, abarcativas y extendidas, siendo su finalidad brindar las herramientas necesarias para promover el correcto desempeño de Zoonosis y así lograr un servicio de excelencia de salud pública para la población.

Se trata de una iniciativa que cambia el paradigma en concordancia con la Organización Mundial de la Salud que considera como una sola salud la salud humana, animal y ambiental, enfatizando la responsabilidad del estado en la solución del problema, garantizando un derecho constitucional como lo es la salud pública.

Además, de acuerdo lo que explica Lenardon, se trata de una ordenanza modelo porque contiene una tabla para adecuar su aplicación dependiendo sus habitantes para estimar cuántos animales hay que castras. “Ya hay más de 100 municipios en todo el país que la implementaron”, agregó.

El municipio modelo en la implementación del programa y de su correspondiente Ordenanza es Almirante Brown quien brinda desde hace 25 años una solución a la problemática de la sobrepoblación animal y sus consecuencias zoonóticas (parasitósis, hidatidosis, rabia, etc)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s